A itor González, ganador de la Vuelta a España en 2002, ha dado positivo por alcohol y cocaína en un control de tráfico en Alicante. La Fiscalía ha pedido que el ciclista alicantino retirado sea condenado a pagar una multa y que se le prive del carné durante un año por conducir de forma temeraria por el centro de Alicante bajo los efectos del alcohol y la cocaína. González deberá sentarse el 7 de agosto en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número cinco de Alicante por un presunto delito contra la seguridad del tráfico, según confirmaron ayer fuentes próximas al caso.

El ciclista retirado fue parado sobre las 4.50 horas del sábado 21 de julio cuando conducía de forma presuntamente temeraria su vehículo Audi TT por el centro de Alicante. Según la acusación del fiscal, Aitor González circulaba a gran velocidad por la avenida Alfonso el Sabio, adelantando a cuatro turismos y saltándose un semáforo en rojo. La Policía Local lo paró y lo sometió a una prueba de alcoholemia.

El ex corredor profesional, según informó al juzgado la Policía Local, mostraba síntomas externos de embriaguez tales como «rostro congestionado, habla pastosa, muy fuerte olor a alcohol en su aliento, ojos brillantes y pupilas dilatadas, capacidad de expresión mermada, dificultad en la coordinación de movimientos y equilibrio inestable». Aitor González, siempre según la acusación del fiscal, se sometió voluntariamente al test de alcoholemia y dio un resultado de 0,41 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba y 0,39 en la segunda. El límite legal está en 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

González pidió un contraanálisis de la prueba de alcoholemia en el Hospital General de Alicante, que también dio positivo. Uno de los agentes decidió someter al ciclista retirado a un test de consumo de drogas al considerar que no era normal que diera tan poco en el control de alcoholemia dado el estado en el que se encontraba. El test de drogas dio positivo al consumo de cocaína, aunque Aitor González insistió a los agentes en que no había tomado droga.

El caso de Aitor González se ha tramitado como un juicio rápido. El ex ciclista se podía haber conformado en el juzgado de guardia, pero se negó a hacerlo ya que insistía en que esa noche no había consumido cocaína, según fuentes próximas al caso. El juez de guardia citó a González para el próximo 7 de agosto y decretó la apertura de juicio oral por un presunto delito contra la seguridad del tráfico.

Fuentes cercanas a la investigación policial precisaron que el ex ciclista profesional está muy cambiado físicamente. El fiscal pide que Aitor González sea condenado a pagar una multa de 1.080 euros además de la privación de un año del permiso de conducir El juicio está señalado para las 10.40 horas del próximo martes en el Palacio de Justicia

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con Aitor González para obtener su versión sobre los hechos.