L a pugna entre Roger Federer y Rafael Nadal en tierra batida quedó evidente ayer en los octavos de final del Masters Series de Montecarlo, donde el suizo invirtió 65 minutos para doblegar al coreano Hyung Taik Lee, aunque el español necesitó cuatro menos para deshacerse del belga Kristof Vliegen. Asimismo, el alicantino David Ferrer y el valenciano Juan Carlos Ferrero también lograron su pase a cuartos con mucha solvencia y un tenis de gran calidad.

Nadal sumó su triunfo 64 en arcilla con una contundente exhibición ante Vliegen por 6-1 y 6-1 para colocarse por tercer año consecutivo en cuartos. «Ha sido un partido muy completo de principio a final, me he defendido muy bien», dijo Nadal al término del partido.

El futuro aparece ahora más preocupante para Roger Federer porque su rival es el alicantino David Ferrer, que venció a la nueva sensación del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, ganador en el Masters Series de Miami, por 7-5 y 6-4.

«Es un excelente jugador, sobre todo en tierra», dijo Federer sobre Ferrer. «En esta superficie es donde tiene mayor confianza, por lo que será complicado batirle aquí», aseguró el número uno del mundo, que no obstante ha ganado a Ferrer las cinco veces que se han enfrentado, una de ellas el pasado año, en este mismo torneo, y también en cuartos, por 6-1 y 6-3.

Para Nadal el compromiso ahora es el alemán Philipp Kohlschreiber que superó al español Guillermo García López, por 5-7, 7-6 (4); y 7-6 (4);, en un duelo que el hispano tuvo en su mano, pues dispuso de tres bolas de partido en el segundo set y servió con 5-4 en el tercero.

El tercer español en cuartos es Juan Carlos Ferrero, vencedor de este torneo en 2002 y 2003, que liquidó al ruso Igor Andreev, por 6-3 y 6-3. Ferrero se medirá en cuartos con el francés Richard Gasquet, que superó a Ljubicic.