Cinco años después, el HLA Alicante tiene en su mano la posibilidad de volver a la LEB Oro, situar al equipo lucentino de nuevo entre los mejores equipos de España para desde allí observar cada vez más cerca la ACB, objetivo final del viaje de este refundado club que preside Toni Gallego.

A las 20.45 en el Pedro Ferrándiz comienza la serie final por el ascenso ante un Canoe que ha ganado todos sus encuentros a domicilio en este «play off». Eliminó al sorprendente La Roda con un contundente 3-0 y dejó fuera de la lucha al Albacete con victoria en el quinto partido disputado en la capital manchega. Nadie se fía del equipo madrileño en su primera temporada en la LEB Plata. Tiene poco que perder y poco que ganar y eso le convierte en un equipo potencialmente muy peligroso.

De nuevo la serie se disputa al mejor de cinco partidos. El primero que sea capaz de ganar tres acompañará al Granada en la categoría de plata del baloncesto español. EL HLA ha llegado a esta decisiva fase de la competición en su mejor momento de forma. Si durante la fase regular de la competición el equipo que entrena David Varela ha tenido algunos altibajos con derrotas inesperadas, ahora se está mostrando cómo un bloque sólido en defensa y ataque y con mucho equilibrio. El espectacular ambiente que se está creando en el Pedro Ferrándiz con mucha más gente de la habitual es clave en el buen juego del HLA. Hoy el pabellón alicantino debe registrar la mejor entrada de la temporada con 4.000 personas.

A pesar del buen momento del equipo alicantino, que llega más descansado que el Canoe, David Varela ha pedido «tranquilidad y rebajar el nivel de euforia». «El Canoe ha ganado todos los partidos que ha jugado fuera en el playoff, por lo que es un equipo que sabe revertir el factor cancha. Juega sin la misma presión con la que jugamos otros», indicó el técnico lucentino, que no se fía nada del rival madrileño.

Si el Canoe ha ganado todos sus encuentros a domicilio durante el «play-off», el Lucentum ha hecho lo propio en su feudo. Ganó los tres partidos al Navarra en la primera eliminatoria y superó al Ávila con dos victorias en los encuentros en el Pedro Ferrándiz. El apoyo del público está siendo vital en las series, dato que no parece asustar a los madrileños, que ganaron en Albacete en un ambiente «infernal», tal y como describió Varela, que viajó para presenciar el partido de su próximo rival. A las 20.45 arranca la serie final en Alicante. El segundo partido, también en el Pedro Ferrándiz, se disputará este domingo a las 18 horas para a continuación trasladar la eliminatoria al pabellón del Canoe. Los precedentes de la temporada son favorables al conjunto alicantino, que venció en los dos partidos (62-78 y 78-72) de la fase regular. Datos que no dicen nada ni a Varela ni a Aranzábal. Borrón y cuenta nueva en una serie que determinará el equipo que ascienda a la LEB Oro. Arranca la fiesta del basket en Alicante.