el pasado sábado se disputo la Copa del Mundo de triatlón en Astana (Kazajistán), sobre distancia olímpica, y fue la segunda competición que entra dentro del periodo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre mayo 2018 y mayo 2020. El gran protagonista de la competición fue el frío. Debido a las bajas temperaturas la carrera femenina se disputo en formato duatlón (5km carrera, 40km ciclismo y 10km de carrera), mientras que la masculina que fue a medio día se disminuyo la distancia de nado de 1500 metros a 750 metros debido a que el agua estaba a 12,1 grados centígrados, seguidos de 40km de ciclismo y 10km de carrera a pie.

Tres triatletas de la UA estuvieron en la línea de salida, cada uno representando a su país, Lasse Lührs (Alemania) a la postre quinto clasificado, Ognjen Stojanovic (Serbia) y Henrik Goesch (Finlandia). Un grupo de 9 escapados se distancio del grupo principal de unos 30 componentes, donde circulaban los 3 triatletas de la UA, de los 65 participantes totales que pueden salir en cada Copa del Mundo, siendo los mejores del ranking mundial que solicitan su inscripción en cada competición.

Al finalizar el segmento de ciclismo, los 9 escapados se bajaron a correr con 1 minuto 40 segundos de ventaja respecto al pelotón perseguidor. Ahí comenzó el espectáculo de Lasse Lührs, quien pese a tirar en todo momento del grupo de ciclismo, aun tuvo fuerzas para realizar le mejor tiempo parcial de carrera a pie con 31 minutos 9 segundos y conseguir la quinta a posición quedando a 21 segundos del tercer clasificado el francés Raphael y a 55 segundos del ganador el ruso Polyanskiy. Su dos compañeros de entrenamiento en la UA, entrenados todos por Roberto Cejuela, Stojanovic y Goesch, corrieron en 32 minutos 35 segundos y 32 minutos 57 segundos, para conseguir su 24 y 30 posición final respectivamente.

El joven Lührs de 22 años, acumula su cuarta participación en Copa del Mundo en su vida (10º Chengdu 2017, 7º Madrid 2017 y 31º Huelva 2017) y con este resultado se coloca en la posición 19º del ranking de clasificación olímpica, para el cuál puntúan las Series Mundiales y Copas del Mundo de triatlón que se disputen hasta mayo del año 2020. Solo 55 triatletas podrán estar en los JJOO de Tokio, así que el camino de clasificación será muy duro para todos.