El ciclista murciano Víctor Romero, del equipo ilicitano ULB Sport Natural Greatnes se proclamó ayer ganador de la 23ª Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante al término de la tercera etapa entre Pilar de la Horadada y Elche, en la que se impuso Jaume Sureda, del Caja Rural RGA. El ciclista balear, que fue tercero el sábado en La Nucía, batió al esprint a los cinco corredores que llegaron destacados a las calles de la ciudad ilicitana.

El ganador final de la ronda alicantina, de categoría élite sub'23, comenzó la jornada como tercero y desbancó de la primera posición al ruso Savva Novikov, que se vistió de líder en la segunda etapa. «Es un orgullo tanto para mí como para el equipo ganar en casa y se lo dedico a todos los que han confiado en mí. Es una victoria que buscaba el ULB Sports, que hoy [por ayer] ha estado sensacional, y aquí la tenemos. En el primer corte se quedó fuera el ruso y, a partir de entonces, tanto mi escuadra como Caja Rural tiramos fuerte. Al final tuve que marcar de cerca a Sureda, que lo tenía pisándome los talones en la general y todo me ha salido perfecto», comentaba Romero en la línea de meta antes de subir al podio a recoger la túnica amarilla.

Su director, Bernardo Ordiñana, también señalaba que «este triunfo se lo dedico a Elche por confiar en este equipo y siempre es importante ganar, pero en tu casa aún más».

La última etapa comenzó con nervios en el pelotón y pronto se formó una numerosa escapada en la que figuraban Fran García Rus (Gsport-Wolfbike), Jaume Sureda, Víctor Etxeberria y Hailu (Caja Rural-RGA), Pablo Guerrero (Ginestar), Víctor Romero (UlbSports), Aitor Escobar e Iñaki Gozálbez (Mutua Levante), Christian Cuervo y Adrián Escobar (Rías Baixas), Ivan Gesarimov (Lokosphinx), Thomas Armstrong y Anderson Maldonado (Kuota-Paulino). Tras coronar el Puerto de Hondón, otra veintena de ciclistas se unían a este corte delantero.

Ya de cara a meta, se quedaron arriba Rus, Sureda y Romero, a los que se unieron el ruso Mukhomediarov y Van Heerden. El quinteto se presentó en Elche con medio minuto de distancia sobre los perseguidores. Sureda logró ser el más rápido en la etapa y Romero consiguió que su equipo sea profeta en su tierra.

Sureda también se llevó el premio a la regularidad; Pablo Guerrero, la montaña; Itama Einhoren, las metas volantes; y el ilicitano José Carlos Núñez, los esprints especiales, así como la general del primer corredor alicantino de la Vuelta. El conjunto del Caja Rural-RGA se adjudica el premio por equipos.

Clasificaciones- 3ª etapa:

1. Jaume Sureda Caja Rural-RGA 3-43-25

2. Dmitry Mukhomediarov Lokosphinx, mt

3. Fran García Gsport-Wolfbike, mt.

4. Eddie Van Herrden (Rías Baixas), mt

5. Víctor Manuel Romero (UlbSport), mt.

6. Itamar Einhoren (Israel), a 13 sg

Clasificación general:

1. Víctor Manuel Romero UlbSports 10-49-54

2. Jaume Sureda Caja Rural-RGA, a 5 sg

3. Dmitry Mukhomediarov Lokosphinx, a 18 sg.

4. Aitor Escobar (Mutua Levante), a 30 sg.

5. Pablo Guerrero (Ginestar), a 31 sg.

General Alicantinos

1. José Carlos Núñez (Electro Europa)

2. José Manuel Díaz (UlbSports)

3. Iñaki Gozálbez (Mutua Levante)

4. José Cutillas (Mutual Levante)

5. Felipe Orts (Mutua Levante)