El Orihuela cobra ventaja en la primera eliminatoria de promoción de ascenso al ganar el partido de ida en Palencia ante el Cristo Atlético. Un gol de Benja en tiempo añadido dio la victoria al equipo de la Vega Baja en un choque igualado que parecía estar abocado al empate sin goles.

Con este 0-1, los oriolanos acaban con una extraordinaria racha de 12 victorias seguidas que mantuvo el equipo de Palencia desde el 7 de enero, y se perfilan como los claros favoritos para alcanzar la siguiente ronda de promoción, a falta de disputarse la vuelta de esta primera eliminatoria el próximo domingo en Los Arcos.

La primera parte fue de dominio escorpión que, a base de mantener la posesión del balón y de jugar la mayor parte del tiempo en campo contrario, gozó de dos ocasiones claras para haber declinado la balanza a su favor. José Carlos en el minuto 20 y Nico en el 35, estrellaron el balón en el palo y el Cristo Atlético se fue vivo a los vestuarios.

En la segunda parte, el partido se igualó. Los oriolanos ya no ejercieron tanto dominio como como en la primera mitad, y ya no lograban mantener su juego tan cerca de la portería contraria. Los locales aprovecharon para rondar con peligro en varias ocasiones la portería defendida por Emilio, y en alguna contra el Orihuela pudo hacer daño.

Sin embargo, las ocasiones no llegaban y el partido estaba alcanzando su final con empate a cero, hasta que Benja no perdonó dentro del área una de las últimas jugadas de ataque del encuentro, y puso a su equipo con ventaja en una eliminatoria que se inclina hacia el lado escorpión, sobre todo teniendo en cuenta que el valor de los goles en campo contrario es doble en caso de empate final en el global de los dos partidos.

«El 0-1 no es determinante»

Al término del partido, el entrenador del Orihuela, Miguel Ángel Villafaina, calificó el resultado de su equipo como «el guión perfecto para una promoción: no encajar gol y marcar uno fuera de casa». El técnico apuntó que fue «el típico partido de play-off entre dos buenos equipos con dominio alterno».

La victoria por la mínima en Palencia «condiciona pero no es determinante», según Villafaina. «Si entendemos que la eliminatoria está encarrilada nos estaremos equivocando. Tendremos que ser igual de humildes que hemos sido hoy y entender que las eliminatorias son partidos de 180 minutos», añadió el técnico del conjunto escorpión.