El castellonense Víctor Martínez (Hiper Europa) logró ayer el triunfo en la primera etapa de la Vuelta a la Provincia de Alicante que unió Alicante y Orihuela, después de 158 kilómetros de recorrido, y que tuvo un final demasiado polémico. Benicassim, Cosaor, Fuerteventura (Profesional), Baqué, Comunitat Valenciana y Controlpack han sido los anteriores equipos de este ciclista que es ingeniero agrónomo de profesión.

Itamar Einhoren (Israel Cycling Academy) atravesó el primero la línea de meta pero fue descalificado por entrar en una rotonda por la izquierda junto a otros ocho corredores y neutralizar a Víctor Martínez (Electro Hiper Europa) y al alicantino Felipe Orts (Mutua Levante-Bioracer), que iban en cabeza. No obstante el jurado no le arrebató al israelí el maillot amarillo y hoy saldrá de líder en la etapa que partirá de la pedanía oriolana de San Bartolomé.

Una escapada de 22 ciclistas marcó la jornada inicial de la ronda alicantina con el viento como principal protagonista. Antes de la llegada a los dos últimos puertos de la jornada quedaron arriba doce ciclistas.

Víctor Martínez (Hiper Europa), Pablo Guerrero (Ginestar-ULB) e Itamar Einhoren (Israel Cycling Academy) coronaron el alto de Rebate en cabeza. Lo intentaron en las calles oriolanas Felipe Orts, junto a Martínez, pero fueron cazados, a un kilómetro de la línea de meta.

Al final el jurado permitía a Einhoren vestirse de amarillo, mientras que a Aitor Escobar (Mutua Levante) le daban la segunda plaza en la general por haber sido desviado en las calles de Orihuela a 500 metros de meta. «Ha sido una pena porque tenía la victoria ya en la mano. Sientes mucha rabia de perder así una etapa, pero tengo piernas para seguir luchando incluso por la general», comentaba un resignado Escobar al final de la primera etapa.

Orts, primer alicantino

Felipe Orts, que estuvo en toda la jornada muy activo y buscó siempre llegar en solitario a meta, se vistió con el maillot de primer alicantino, por delante de Josué Gómez y José Carlos Núñez. El ciclista de Villajoyosa también lidera las metas volantes.

El Mutua Levante-Bioracer es el mejor equipo de la carrera, Einhoren saldrá hoy con el maillot de la montaña y Javier Fuentes con el de la regularidad.