Fin de semana grande para el atletismo en Alicante. Los 10 kilómetros marcha dieron ayer el pistoletazo de salida al XVI Campeonato de Europa en ruta para Veteranos que congrega a más de 1.700 atletas en tres días de actividad atlética de máximo nivel. El Paseo del Puerto fue el escenario que inauguró una prueba que reúne a participantes de más de 20 países bajo la organización del Ayuntamiento de Alicante y la Federación Española de Atletismo.

Buenos resultados de los atletas alicantinos en la prueba que abrió el programa. Ana Cortés se anotó el primer puesto en los 10 kilómetros marcha en la categoría de más 35 años. Paquito Martín acabó también primero en más 45 años y el oriolano José Serna fue sexto en la categoría de más 50 años y primero por equipos con el equipo nacional.

Por la tarde tuvo lugar la prueba de los 10 kilómetros en ruta en un circuito en la zona del PAU5 de la Playa de San Juan.

Hoy se celebrará el cross por relevos a las 9:00 horas y a las 18:00 horas fuera de campeonato, tendrá lugar la carrera popular de 5k y 10k con salida en el PAU 5.

Antonio Sogorb, director técnico de la prueba, está muy satisfecho de cómo se están desarrollando los campeonatos. «El éxito ha sido increíble, hay 1.700 atletas más acompañantes que permanecerán varios días en la ciudad», afirma Sogorb, que considera la competición «una de las más importantes que se realizan en nuestro país».

La capacidad de sacrificio de estos atletas-todos mayores de 35 años- es considerable, el nivel es muy alto con marcas importantes a nivel mundial.

El centro neurálgico de este campeonato está ubicado en el centro Panoramis, donde está instalado el stands de información y el Village de la competición.

El día más esperado de la competición será mañana con la disputa del Medio Maratón con salida y meta en la Explanada a partir de las 8.30. El recorrido es semejante al que se utilizó para la prueba de Alicante y que agradó a los participantes.

En cuanto a la participación española, han sido 597 los atletas inscritos, lo que ha supuesto un nuevo récord para este campeonato, según la Federación de Atletismo. El campeonato está teniendo muy buenas marcas y excelente organización.