Tres títulos de campeonas de España en los últimos cinco años. El Club Balonmano Elche tiene el futuro asegurado y su apuesta por la cantera no deja de dar sus frutos. El último éxito ha sido la consecución del primer puesto en el Nacional juvenil femenino de Elgoibar y eso que contaban con una plantilla en la que ocho de las 15 jugadoras son de primer año, por lo que la próxima temporada seguirán siendo juveniles.

Además del triunfo, Patricia Méndez fue elegida MVP del torneo; Paula Arcos recibió el galardón de mejor jugadora de la final; mientras que en el siete ideal del campeonato, además de «Patri» y de «Arcos», también fue incluida la extremo izquierdo Celia Guilabert.

Patricia Méndez tiene 18 años y ya lleva dos temporadas teniendo minutos con el primer equipo del Elche Mustang de División de Honor. Paula Arcos sólo tiene 16 y, también, es habitual en los partidos de División de Honor, al igual que Narcisa Frojiniou, quien sufrió una rotura en el gemelo en el tercer partido del Campeonato de España, frente al Porriño, y ya no pudo jugar. A pesar de esta importante baja, el Elche Grupo Assa se proclamó campeón.

Se trata de una generación de chicas nacidas entre 2000 y 2001 con un futuro increíble. De hecho, tres de ellas, nacidas en el 2000, entre las que se encuentran Patri y Narcisa, ya fueron campeonas de España en categoría infantil.

Uno de los principales artífices del éxito es Joaquín Rocamora «Quino», quien esta temporada está haciendo un sacrificio tremendo al entrenar al Elche Mustang de División de Honor y al equipo juvenil, además de a la Selección Valenciana de la categoría.

«Es un grupo de chicas fantástico y estoy muy agradecido del hambre y el afán de mejora que tienen. Además, han desarrollado mi idea de juego defensivo al 100%, algo que nunca había pasado con la base. Ocho de las jugadoras siguen la temporada que viene en edad juvenil», destaca el técnico oriolano. Rocamora asegura que «hay jugadoras como Patricia Méndez o Paula Arcos que no tienen techo y pueden llegar muy lejos, porque tienen unas cualidades extraordinarias».

El Club Balonmano Elche va a seguir manteniendo su filosofía de cantera y quiere que la mayoría de esta jugadoras que se han proclamado campeonas de España sean la base del primer equipo. Incluso le han pedido a Rocamora que continué el alternando el conjunto juvenil y el senior.