La duodécima etapa del Giro de Italia saldrá de Osimo y llegará a Imola tras 214 kilómetros totalmente llanos pero con la peculiaridad de finalizar dentro del Autodromo Enzo e Dino Ferrari, si bien se saldrá del trazado de velocidad para subir el Tre Monti, un breve puerto al 4,2% pero rampas del 10%, y regresar al circuito para la llegada a meta.

En la última jornada el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) se impuso al subir mejor que nadie el muro empedrado de Osimo y reforzó así su 'maglia rosa', en su segundo triunfo parcial, sobre Tom Dumoulin (Sunweb) y resto de rivales.

Yates atacó en la dura rampa final con una pendiente de hasta el 16%, sobre el pavés de las calles intramuros de Osimo, y sólo Dumoulin y hasta cierto punto Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) pudieron seguir su estela, pero con varios metros perdidos, incapaces de seguir el baile del británico sobre su bicicleta.

La 'maglia rosa' de este Giro reforzó su liderato gracias al tiempo picado en meta más las bonificaciones, con Dumoulin ahora a 47 segundos en la general, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) tercero a 1:04 y Pozzovivo cuarto a 1:18. La segunda victoria de etapa del británico llegó tras una exhibición.