El Sevilla FC se ha asegurado de forma matemática este sábado el séptimo puesto de LaLiga Santander tras su empate a domicilio ante el Real Betis (2-2) y ha descabalgado de esa lucha al Getafe CF, que ha perdido en casa contra el Atlético de Madrid (0-1) en una jornada que también ha confirmado el acceso a competición europea del Villarreal CF gracias a su triunfo en Riazor (2-4).

Con el título desde hace semanas en el palmarés del FC Barcelona y con los puestos de Liga de Campeones bastante definidos (para Atlético, Real Madrid y Valencia CF), lo que de verdad seguía en juego era la séptima posición liguera. Ese lugar que daba el último billete para la próxima Liga Europa será para los sevillistas, a tenor de su igualada en el estadio Benito Villamarín y su ventaja de tres puntos sobre un Getafe al que también le tiene ganado el enfrentamiento directo.

El delantero franco-tunecino Wissam Ben Yedder y el defensa danés Simon Kjaer remontaron en la segunda parte para los visitantes un derbi sevillano de alta tensión por algunas declaraciones previas, sobre todo a colación del enfrentamiento de la primera vuelta en el Ramón Sánchez-Pizjuán (3-5).

La cuenta goleadora de este sábado la inauguró Marc Bartra a los cinco minutos de cabeza, tras una falta lateral botada por Joaquín Sánchez. Después de que el Sevilla mejorase su imagen en el segundo tiempo y voltease el marcador, el canterano bético Loren Morón puso el definitivo 2-2 con un tanto desde el suelo tras varios rechaces y un barullo en el área rival.

Mientras, el Getafe se despidió de sus opciones por acabar séptimo tras perder (0-1) en el Coliseum Alfonso Pérez contra un Atlético que dosificó esfuerzos pensando en su inminente final de la Liga Europa. El centrocampista Koke Resurrección anotó el único gol del partido y enfocó al 100 % la ilusión colchonera hacia esa finalísima del próximo miércoles (20.45 horas) ante el Olympique de Marsella en el Stade de Lyon.

Por otra parte, el Villarreal superó por 2-4 al RC Deportivo de La Coruña con goles de Samu Castillejo, Manu Trigueros y Denís Chéryshev, ante un Dépor inofensivo hasta que se enchufó Borja Valle, quien materializó los dos goles del equipo coruñés, ya descendido a Segunda División desde hace varias jornadas. El equipo villarrealense y el Betis se jugarán el quinto y sexto puestos de LaLiga, empatados en 60 puntos.

Además, el Deportivo Alavés venció al Athletic Club por 3-1 en Mendizorroza. Guidetti (min.43), Munir (min.60) e Ibai (min.77) metieron los tantos vitorianos mientras que Muniain (min.79) hizo el gol del conjunto bilbaíno, un Athletic deseando que termine su mala temporada. También hubo victoria local en el duelo entre SD Eibar y UD Las Palmas (1-0), cerrada gracias a un gol de Charles en el minuto 5.

Por último, el Girona FC cayó por 0-1 ante el Valencia CF tras el gol que firmó el delantero visitante Luciano Vietto a los 61 minutos, un bonito disparo desde la frontal. Antes, para abrir esta 37ª jornada liguera, la Real Sociedad había vencido por 3-2 al CD Leganés en el partido de despedida de Xabi Prieto.

El eterno capitán 'txuri-urdin' vio como sus compañeros le brindaron la victoria gracias a los tantos de Mikel Oyarzabal, Canales y Willian José. El delantero brasileño sentenció a los de Asier Garitano con un penalti muy protestado por los visitantes, después de la remontada 'pepinera' que iniciaron Rico y Guerrero.