Otra cosa no, pero experiencia el Sporting Plaza Argel tiene de sobra en una fase de ascenso. Será la cuarta vez en los últimos cinco años que el equipo amarillo luche por ascender a la Liga Iberdrola, por lo que ya es hora de que el conjunto alicantino consiga su pase a la máxima categoría del fútbol femenino.

El sistema, al ser de tres equipos, es de liguilla. Por lo tanto, será sumamente importante sacar todos los puntos en casa e intentar puntuar alguno lejos de casa. El minitorneo arranca este domingo en el estadio Antonio Solana (12.00 horas) donde se espera un gran ambiente. Varía su escenario habitual el conjunto de Jesús Cañizares. Terreno más grande y con césped artificial. Las alicantinas han entrenado los últimos días sobre esta superficie y las sensaciones son muy buenas.

El Málaga Femenino es el primer rival del Plaza Argel. El conjunto andaluz se ha paseado este año por la Segunda División. Ha sido un tirano vestido de jugadoras de fútbol donde ha endosado goleadas y ha salido victorioso sin discusión. Quedó campeón una jornada antes de la conclusión en el Grupo IV de Segunda y sus números son apabullantes con 23 victorias, 2 empates y sólo una derrota, aderezado con 129 goles a favor y sólo 6 en contra. Un rival duro para las alicantinas que, como el Málaga, también ha barrido en su grupo quedando campeón. El duelo promete y es esencial arrancar con una victoria para allanar el camino.

Adriana Martín es la capitana y la auténtica estrella del conjunto andaluz, magníficamente bien acompañada en la plantilla. Pero su rol de veterana también se compagina con el de líder. Y es que Adriana, con una dilatada experiencia en Primera, Estados Unidos, Inglaterra e incluso con la selección española, ha cerrado la fase regular como la máxima goleadora del Grupo IV con un total de 43 goles.

Sin embargo, el Plaza Argel no puede contar con una de sus mejores jugadoras, la delantera yeclana Eva Navarro, que se perderá los dos primeros partidos de la fase de ascenso al estar disputando el Europeo sub'17 de Lituania con la selección española. En cambio, sí estará otra internacional, la interior izquierda Asun, que se ha recuperado a tiempo de una lesión para la liguilla.

El premio será mayúsculo para el equipo que consiga el ascenso. El panorama en la Liga Iberdrola es muy distinto al acostumbrado por el equipo alicantino. En la máxima categoría los ingresos de los clubes en concepto de televisión son millonarios y todas las futbolistas de Primera tienen que cotizar en la Seguridad Social.

Cañizares sabe que sería muy difícil de encajar volverse a quedar sin ascenso. En esta ocasión las sensaciones superan en optimismo las de los pasados años.

Apoyo de la afición

Lo que pide el club alicantino es el apoyo masivo de la afición en el primer partido de la fase de ascenso antes de viajar a Canarias para jugar ante el Femarguín. La primera medida del club ha sido declarar el partido de puertas abiertas para ver las gradas repletas de seguidores. Es fundamental comenzar con victoria

Esta semana descansará el Femarguín canario. Pese a su derrota en el primer partido presenta unos números que asustan, con todo victorias y con 240 goles a favor por sólo 9 en contra.

El Sporting Plaza Argel tiene tan claro el objetivo del ascenso a la máxima categoría que ni siquiera llegó a celebrar su reciente título de campeón de la Segunda División. La Liga Iberdrola se ha convertido en una obsesión para el equipo alicantino. Arranca el cuarto intento del SPA por instalarse en la élite del fútbol.