La piscina Esperanza Lag de Elche acogerá este fin de semana la IV edición del Memorial Miguel Ángel Vives Gomis de natación, en recuerdo al nadador ilicitano fallecido de cáncer hace cinco años. Se trata de una prueba especial, para las categorías formativas alevines e infantiles, en la que a la vez de disfrutar del deporte de la natación tiene un carácter benéfico y se recogerán donaciones anónimas. Todo el dinero recaudado y el que se obtenga con la venta de camisetas y merchandising será donado al Hospital de Pediatría Sant Joan de Deù de Barcelona para la investigación del sarcoma Edwin y para la construcción de SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, un centro para vencer al cáncer infantil, accesible a niños de todo el mundo, que pretende que sea el más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo..

Miguel Ángel Vives Gomis fue un destacado nadador de Elche desde categorías inferiores, llegando a ser pieza esencial del equipo absoluto en las competiciones de ámbito nacional. Logró diversas medallas nacionales desde la categoría alevín hasta la júnior, destacando en las pruebas de braza y de estilos. En su memoria, la sección de natación del Club de Tenis Elche, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y varias firmas comerciales, organizan este evento, que está concebido para que sea un encuentro de jóvenes nadadores, donde el objetivo es promocionar la práctica de la natación de competición dentro de las categorías formativas alevín y benjamín. El programa de competición es innovador y diferente a lo habitual, y de esta manera se disputarán carrera de relevos de pies, además de pruebas individuales y de relevos de categoría mixta, con chicos y chicas juntos.

En la página web "paralosvalientes.com" se puede acceder a todo tipo de información sobre este proyecto de lucha contra el cáncer infantil en el que han participado desde el Fútbol Club Barcelona hasta Leo Messi. Según explica Miguel Ángel Vives Rodríguez, padre del nadador fallecido "hasta el momento llevamos ya recaudados más de 2.000 euros y esperamos conseguir más con la venta de merchandising. Durante su enfermedad, mi hijo recibió un trato exquisito en el hospital San Joan de Deù de Barcelona por el dóctor Jaume Mora y en la memoria de mi hijo organizamos este evento deportivo que no es competitivo y en el que los niños participantes no recibirán trofeos por su victorias, sino que, entre todos los participantes, se realizarán sorteos de diferentes regalos".

Está previsto la participación de más de 500 nadadores alevines e infantiles procedentes de Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana. La pruebas se nadarán el sábado en sesión de tarde, de cinco a siete y media; y el domingo, de diez y media de la mañana a una y media del mediodía.