Estaba llamado a ser un clásico descafeinado por irrelevante para la clasificación, pero el Barcelona-Madrid del domingo se ha convertido en uno de los duelos más broncos y polémicos que se recuerdan entre ambos en los últimos años. Los errores de bulto del árbitro Hernández Hernández y los constantes piques de los jugadores, en el campo y en el túnel de vestuarios, aún centraban ayer todas las conversaciones sobre fútbol antes de que mañana vuelvan a jugar los dos grandes frente a Villarreal y Sevilla.

La polémica se adueña del último clásico de Iniesta

IniestaDebía ser el último clásico de Andrés Iniesta, genio del fútbol español, una exhibición futbolística a la que ayudaba la intrascendencia de los puntos en juego y medir el orgullo de dos gigantes. La realidad fue bien distinta y en lugar de hablar de fútbol, la resaca está repleta de acciones polémicas y decisiones arbitrales. Zinedine Zidane se mantiene invicto en el Camp Nou tras cuatro visitas y el Real Madrid acabó clamando por la actuación arbitral pidiendo falta a Varane en el tanto de Leo Messi y penalti a Marcelo. Ernesto Valverde ve de cerca acabar una Liga sin derrota y el Barcelona responde a las quejas con la permisividad a una dura entrada de Bale y un gol anulado dudoso. .

El campeón de Liga y Copa retiene su condición de invicto

En inferioridad numérica, agarrándose a la épica y a la máxima entrega durante toda una segunda parte sin Sergi Roberto, se mantiene invicto en el campeonato liguero el Barcelona, sumando su noveno empate del curso liguero por 26 triunfos y ninguna derrota. Fue uno de los partidos que sintió más de cerca la posibilidad de caer pero ni la resolución del campeonato y la poca importancia de los puntos, le hizo rebajar la intensidad. Con lucha y carácter salvó un punto y su récord el equipo de Valverde.

El Espanyol asalta el fortín atlético del Metropolitano

Nadie había sido capaz de conquistar el Wanda Metropolitano hasta que lo pisó el Espanyol. Un Atlético de Madrid con la mirada desviada a la final de la Liga Europa, con el desgaste de las semifinales en sus piernas y con un bajo rendimiento de los jugadores de refresco por los que apostó Simeone, se vio superado con claridad por el equipo «perico» que puso el cierre a la racha de imbatibilidad rojiblanca en partidos oficiales en su nuevo estadio en 1.152 minutos. Después de 12 victorias y cinco empates, en su decimoctavo partido en su nueva casa, el Atleti volvió a perder un partido de local.

Caparrós resucita al Sevilla y el Valencia vuelve a la Champions

ValenciaDespués de siete partidos de Liga sin ganar, ganando 3 de los últimos 21 puntos para complicarse sus posibilidades de jugar competición europea la próxima temporada, el cambio en el banquillo sevillista surgió el efecto deseado. La resurrección del Sevilla llega con el técnico que mejor lo conoce, Joaquín Caparrós, que 13 años después se volvió a sentar en el banquillo local del Pizjuán. Mientras, tres años después de su última participación en la competición de mayor prestigio del mundo a nivel de clubes, la Liga de Campeones, el Valencia regresa gracias a la mano de Marcelino García Toral, los fichajes de Neto, Guedes o Kondogbia, el nivel de Dani Parejo y Rodrigo en una gran Liga, con una espectacular primera vuelta en la que firmó 40 puntos y hasta llegó a soñar por momentos en poder pelear el título.