El Mapfre ha puesto patas arriba la última jornada de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, que finalizará a lo largo del martes en Newport, Estados Unidos, al aprovechar los vientos flojos en los que navegan los líderes para subirse al tercer puesto en una remontada épica.

Cuando quedan unas 200 millas para la línea de llegada, el velero español tiene por delante únicamente al Team Brunel, que es líder con unas 20 millas de renta, y al Dongfeng Race Team, cuya popa está a menos de 10 millas de la proa del Mapfre .

El barco patroneado por Xabi Fernández, que ocupaba la sexta plaza hace tan solo dos jornadas, ha adelantado en las últimas 12 horas tanto al Turn the Tide on Plastic como al Vestas 11th Racing, que han sido incapaces de igualar las excelentes prestaciones de los españoles en el último tramo de la regata.

Toda la flota está rodeando en estos momentos un anticiclón tras abandonar un espectacular frente que ha tenido picos de 40 nudos de viento, y que es el que ha permitido al Mapfre una remontada tan espectacular en un periodo de tiempo tan breve.

En las próximas horas, los siete barcos van a ralentizar de forma contundente su velocidad, ya que el viento ha bajado de intensidad de forma notable y ronda ahora los 6 nudos para el grupo de cabeza.

"Podemos sentir la presión; estamos en una muy buena posición, pero sabemos que los barcos de detrás están viniendo muy rápido. Siempre es estresante, Mapfre está muy cerca. Tenemos que mantener esta segunda posición o pasar al Brunel", afirma el patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier.

El tracker de la Volvo Ocean Race permanecerá en modo directo durante todo lo que resta de etapa, por lo que los aficionados pueden seguir de primera mano aquí toda la acción.

La última ETA (hora estimada de llegada) prevé la llegada de los líderes durante la madrugada del martes en horario UTC.

"Están navegando bien y rápido y sabemos que no será fácil atraparlos", anunció el patrón del Mapfre cuando el barco español puso en marcha su "operación remontada". "Todavía recordamos cuánto tuvimos que esforzarnos en Auckland para cogerles y estoy seguro de que esta vez será aún más difícil pero ese es nuestro objetivo en este momento", añadió Xabi Fernández.

"Seguimos luchando todo lo posible por cada milla y hemos tenido a 'AkzoNobel' con nosotros en los últimos dos días, que creo que nos ha hecho ir aún más rápidos. Es lo único que podemos hacer: ir lo más rápido que podamos y estar preparados para todo", advirtió el patrón vasco.