El VO65 estadounidense 'Vestas' de Charlie Enrigth, actual líder de la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos) ha sido el primer competidor en cruzar la línea del ecuador, a las 12:30 (hora CET) de este lunes y entrar en el hemisferio norte.

El 'Vestas', líder desde primera hora de la tarde del domingo cuando la flota viró al noroeste en las costas del norte de Brasil, está manteniendo una dura lucha en cabeza con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, a 35 millas (68 km) más al oeste, pero solo 2 millas (4 km) de él siguiendo la ortodrómica (línea más corta entre dos puntos en navegación).

A la estela del 'Vestas', en rumbo noroeste, están el anterior líder, el Turn The Tide on Plastic' de la inglesa Dee Caffari y el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, a solo 3 millas (5 km) a su popa en otra cerrada lucha.

El 'Mapfre' español navega a 20 millas (38 km) más al este que el 'Vestas' y se mantiene en sexta posición a 35 millas (68 km) de él. Desde ayer tarde está sufriendo problemas en los sistemas eléctricos, que parecían estar solucionados días antes de la salida y que se ha vuelto a reproducir.

"Sin baterías. Sin sistemas. Nada". Así se expresaba ayer tarde el cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, capitán del barco, después de que se informara a la Dirección de Regata del problema que estaban afrontando a bordo.

"Independientemente de todos los sistemas de navegación, los instrumentos están apagados y ahora no tenemos nada para guiarnos más que el viento, las olas y un poco el horizonte. Tenemos también el compás que nos puede ayudar. Los instrumentos te marcan la diferencia de que el barco vaya a máximo rendimiento o no, Por la noche sobre todo es cuando más diferencia puede haber", ha señalado el jefe guardia, el también cántabro Pablo Arrarte.

El problema se detectó cuando la tripulación se disponía a hacer la primera carga de baterías de las varias que hacen al día. "Los fusibles principales de las baterías que conectan el barco han explotado, que es una cosa que ya pasó antes de la salida y la verdad es que no sabemos muy bien por qué", ha explicado Cuervas-Mons.

Xabi Fernández, patrón del 'Mapfre', no ha ocultado que: "Tenemos un gran problema. Los fusibles principales se fundieron, y un par más también, y como consecuencia unos cuantos instrumentos han dejado de funcionar, como el PLC (el ordenador que mueve la quilla desde el puesto del caña); ese es el más importante porque no podemos controlar la quilla, por lo que estamos intentado hacer unos puentes, abrir las válvulas manualmente, y a ver si funciona".

"Hemos reemplazado uno de los fusibles, solo teníamos uno de repuesto, y después de hacer varias llamadas al equipo de tierra para comprobar todo el sistema bien, reemplazamos un fusible y de momento hemos conseguido trabajar con una de las baterías, la de estribor, y hemos podido volver a arrancar el barco", ha añadido el capitán del 'Mapfre' y responsable de las reparaciones.

A partir de ahora para accionar la quilla manualmente tendrá que estar un tripulante abajo y además las maniobras serán más lentas y frágiles, porque lleve el barco (el caña) en cubierta ya no podrá manejarla.

Clasificación general octava etapa Itajaí-Newport5.200 millas náuticas (9.635 km)

30/04/2018 13:30 horas 8ª jornada

Equipo Patrón Distancia a meta

.1. Vestas (EE.UU.) Charlie Enright (EE.UU.) 3.100 mn.(5.744 km)

Distancia al líder

.2. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) a 2 m.n.

.3. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 3

.4. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 4

.5. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 15

.6. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 31

.7. Sun Hug Kai (HKG) David Witt (AUS) 65