«Minuto 95 de la final del Mundial. Costa se lanza en plancha y el árbitro pita penalti. ¿Qué diría a la gente sobre los valores que transmite esta acción?». Fue la pregunta de un componente del público dirigida a Julen Lopetegui para cerrar el acto en la Universidad. El seleccionador se puso en pie para responder: «En Rusia habrá VAR». La respuesta fue tan clara que no necesitó ni una palabra más. Con este simpático broche concluyó la jornada sobre Periodismo y Deporte de la cátedra Pedro Ferrándiz celebrada ayer en uno de los salones de actos de la UA.

Lopetegui impartió una interesante conferencia sobre su trabajo y el de su cuerpo técnico para preparar el Mundial. Elogió a Iniesta aunque no se pronunció acerca de su más que probable marcha a China e informó al público de que los jugadores tendrán que adaptarse a los parones que de forma irremediable vendrán con el sistema de videoarbitraje (VAR) que habrá en Rusia. «Va a ser decisivo en muchos aspectos y hay que aprovechar las cosas buenas. Tenemos que adoptar algunas directrices y no parar aunque piten, es algo que tendremos que manejarlo», señaló el técnico vasco.

El seleccionador de La Roja fue la estrella del aulario II de la UA. No huyó de las fotos y se mostró accesible en todo momento. Acompañó de imágenes su conferencia a falta de ocho semanas para el inicio del Mundial.

El seleccionador nacional también se refirió a la Liga de las Naciones, nueva competición internacional de selecciones que se disputará a partir de la próxima temporada. «Es una buena solución y tiene ese punto de competición que no tienen los amistosos. Y eso lo hará más llevadero», comentó. El entrenador vasco, que explicó al auditorio toda su metodología de trabajo, destacó que el trabajo «psicológico debe estar en el mismo plano que el táctico». También se refirió al uso que pueden hacer los jugadores de la selección de las redes sociales, a las que calificó como una herramienta que puede ser «magnífica y dañina». «Cada jugador las utiliza de una forma diferente y hay que aplicar el sentido común. Intentamos regular su funcionamiento, pero no podemos vivir de espaldas a ellas», explicó.

No podían faltar las palabras sobre Iniesta: «Andrés ha hecho una temporada muy buena, al igual que la anterior, y con nosotros siempre ha estado a un nivel altísimo. Estamos encantados de que esté a ese nivel y con ganas de que lo mantenga en el Mundia», dijo el seleccionador, que no quiso pronunciarse sobre su probable marcha a China la próxima temporada. «No vamos a hacer de futurólogos y vamos a disfrutar de él con nosotros», insistió. Lopetegui se mostró orgulloso del «cariño» que recibió el centrocampista manchego en la final de la Copa por parte de las dos aficiones, ya que señaló que es «el que se ha ganado en todos los campos».

Mesa redonda

Tras la conferencia, llegó el turno de la mesa redonda en la que partició Juan Cruz, periodista de El País, Patricia García, jugadora de la selección nacional de Rugby; el tenista Juan Carlos Ferrero; Olga Viza, periodista y presentadora de televisión y radio y el director del Diario INFORMACIÓN, Toni Cabot. En ella se habló sobre los valores del deporte y las experiencias de los invitados.

El acto tuvo una nutrida presencia de personalidades del deporte de la provincia. Entre los presentes no faltaron los presidentes de Hércules (Quique Hernández) y Elche (Diego García), Javier Portillo, Marisa Gayo, concejala de Deportes de Alicante, Toni Gallego, presidente del Lucentum e Ignacio Dávila, fundador de la Vila de rugby, entre otros. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, dirigió unas palabra a los asistentes.