Con el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina -apenas quedan 50 días para su inicio- y a menos de un mes para dar la lista definitiva de convocados, Julen Lopetegui, el seleccionador español de fútbol, ofrecerá una conferencia mañana en la Universidad de Alicante en la nueva edición de la Jornada Periodismo y Deporte que organiza la Cátedra Pedro Ferrándiz.

La ponencia, a la que también acudirán el tenista Juan Carlos Ferrero y los periodistas Alfredo Relaño, Olga Viza, Juan Cruz y el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, versará sobre el gran poder del deporte para transmitir sus valores a la sociedad, así como en los mecanismos de expresión y transferencia existentes para ello, y el importante papel que juega la prensa como elemento de unión.

Tras la goleada del Rico Pérez

Rico PérezLopetegui ya visitó Alicante en octubre del pasado año, cuando la Roja certificó su billete para la cita mundialista de este verano al vencer a Albania con rotundidad (3-0, con goles de Rodrigo, Isco y Thiago) en el Rico Pérez, un estadio talismán en el que nunca ha perdido el combinado nacional en sus nueve encuentros.

El seleccionador centrará su intervención en el coloquio de mañana en exponer las características de su cargo, sus diferentes roles dentro de un grupo tan representativo y el análisis de las relaciones del equipo español con la prensa en pro de la formación de valores positivos en el gran escaparate que es la Selección Nacional de Fútbol.

Después de la conferencia de Lopetegui tendrá lugar una mesa redonda sobre periodismo y deporte moderada por Alfredo Relaño, director del Diario As, en la que participarán Juan Cruz, periodista de El País y Diario As; Patricia García, jugadora de la selección nacional de rugby; el tenista Juan Carlos Ferrero; Olga Viza, periodista y presentadora de televisión y radio; y el director del periódico INFORMACIÓN, Toni Cabot.

Valores deportivos

La vertiente institucional contará con la participación del rector, Manuel Palomar; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; y el director General de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez. El acto será moderado por la directora de la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte, Aránzazu Calzada, y contará entre los asistentes con el propio Pedro Ferrándiz. Es de sobra probada la capacidad del deporte para movilizar emociones y sentimientos, «pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos», explica Aránzazu Calzada, directora académica de la Cátedra y que presentará mañana por la mañana la ponencia de Julen Lopetegui.

El acto, organizado por la Cátedra universitaria con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y el Diario As, tendrá lugar mañana en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante y es de carácter gratuito y abierto al público general, previa inscripción a través de la página web www.periodismoydeporteua.es.

Portugal espera el 15 de junio

El debut de España en el Mundial será también el de Lopetegui en una gran cita tras culminar una clasificación inmaculada: 9 victorias y un empate en 10 partidos oficiales. El estreno será el 15 de junio, en el segundo día del torneo, ante la Portugal de Cristiano en Sochi. Y justo un mes después, la final en el Olímpico Luzhniki de Moscú.