El capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta, no quiso dejar claro su futuro y sí anunció que será «la próxima semana» cuando diga de manera «pública» su «decisión» sobre lo que apunta a una despedida del fútbol español, después de disfrutar de la goleada (0-5) sobre el Sevilla este sábado para conquistar la Copa del Rey.

«Son muchas emociones, muchos sentimientos, muchos años y estoy feliz por haber dado esta imagen pero sobre todo por el título. Todos pensamos en Roma, pero hoy el equipo merecía esto. Es una posibilidad que sea mi última final. Es una decisión personal. Esta semana haré pública la decisión, pero más allá de eso lo que nos hace felices son los días como hoy», apuntó.

Iniesta fue el gran protagonista de la final, por su gran actuación sobre el césped del Wanda Metropolitano, con gol de quilates incluido, y por los rumores cada vez más altos de que su destino a final de temporada será China. «Era un día muy emotivo. Muchos sentimientos y muchas emociones», indicó en zona mixta el manchego, preguntado por sus lágrimas en el banquillo al ser sustituido en el minuto 88 en medio de una gran ovación.

«Una gran noche en todos los sentidos, a nivel colectivo, a nivel personal, un título que nos hace mucha ilusión e intentaremos añadirlo a la liga para conseguir un buen sabor de boca. La sensación de ganar liga y Copa en una misma temporada no nos la puede quitar nadie», añadió.

El capitán culé felicitó a sus compañeros por una actuación propia del desafío. «Sabíamos que teníamos que plantear un partido así. Hemos sido muy atrevidos, decididos y contundentes. El Sevilla tiene jugadores para hacerte daño, pero no fue el día. Nuestra afición también se merece un 10. Tenía mucho deseo de que hoy fuese bien y desde el primer minuto todo ha funcionado», finalizó.

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha reconocido que su equipo ha completado la final soñada ante el Sevilla y ha explicado que el cambio de Andrés Iniesta en el minuto 87 no ha sido «ningún mensaje de ningún estilo» y que será el propio jugador el que desvele su futuro próximamente, aunque no se ha resistido a alabarle al asegurar que él «habría dado un brazo» por alguno de sus gestos técnicos.

«Le he cambiado porque estaba haciendo un gran partido y quería que la gente le homenajeara, pero no tiene nada que ver (con su posible marcha), no es ningún mensaje de ningún estilo. Es un gusto verle jugar. Me han preguntado por Messi y he dicho lo mismo, son jugadores que hacen cosas que parecen sencillas y que son dificilísimas. Cuando era jugador, habría dado un brazo por un simple control de Iniesta salvando dos jugadores. Es una suerte disfrutarlo y poder entrenarlo. Andrés es el que tiene que comunicar lo que hace. Estamos con él», dijo Valverde ante la prensa.

En el plano colectivo, destacó el «gran partido» de su equipo. «Hemos salido con gran determinación, sabíamos lo que nos estábamos jugando y desde el primer momento hemos intentado marcar el terreno. Ha sido un gran partido, pero no voy a compararlo con los anteriores. Estamos contento porque era un partido importante para nosotros, para el club y para los aficionados»", reconoció. Tras recordar que esta es su segunda Copa del Rey, y que la primera también la ganó con el Barcelona cuando era jugador, el extremeño dijo que si «tuviese que firmar cómo ganar una final» le «gustaría que fuera así: dominando, controlando, haciendo goles, resolviendo y disfrutando», más aún tras la reciente decepción en Roma.

«Cuando pierdes competiciones en los grandes equipos siempre hay cataclismos, no pasó en la Supercopa de España al inicio de la temporada y nos ha pasado en la Champions por cómo nos eliminaron. Después de perder un título todos estábamos ansiosos por conseguir algo que nos reconciliara con esas buenas sensaciones que hemos tenido durante la temporada», reflexionó.

Preguntado por las posibles dudas en el club sobre su futuro, Valverde aseguró que él no se entera de «muchas cosas». «Los entrenadores tenemos un espacio hermético. Sabemos que puede haber una tempestad y lo que haces es no mezclarte y no escuchar nada para mantener un poco el norte. En los grandes equipos siempre ocurren tempestades de este tipo porque estamos obligados a ganar y todo el mundo está siempre en entredicho, pero para mí no es ningún problema».