El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Deportes y junto con Aguas Municipalizadas de Alicante y el Club de Atletismo Apolana, celebra el próximo domingo 22 de abril la IX edición del Medio Maratón Aguas de Alicante, 1/4 Maratón y 5 k, esperando superar losla IX edición del Medio Maratón Aguas de Alicante 3.500 inscritos de la anterior edición, ampliando hasta mañana jueves la fecha límite de inscripciones.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Marcos, ha felicitado a la organización “por su trabajo constante en la búsqueda de la mejora de los circuitos y la calidad de una prueba que ya suma nueve ediciones en la ciudad de Alicante y que se ha convertido en una cita ineludible que cada vez reúne más participantes, siendo también un ejemplo de colaboración entre entidades para conseguir que sea un éxito”.

Por su parte, Juan Carlos de Cabo Blasco, Director de Sistemas de Información y Eventos Deportivos de Aguas de Alicante, ha explicado el concurso solidario promovido por Aguas que acompaña en esta edición a la Media Maratón, resaltando que “con esta iniciativa se va a donar un euro por cada participante que llegue a la meta, hasta un total de tres mil euros, que irán destinados a un proyecto social que se votará a través de la web de la media maratón. Al mismo tiempo, Blasco ha hecho hincapié en el proyecto ‘Marea de Aguas’, “que ha animado a 120 empleados y familiares a participar como corredores y animadores”.

Desde el club Apol*Ana, su vicepresidente, Adrián Onandía, ha destacado “la implicación y participación de los diferentes clubes de atletismo de Alicante y en especial este año estamos muy agradecidos a hogueras, barracas y colectivos vecinales que han querido compartir con nosotros un día tan especial”. Esta prueba destaca por el carácter urbano de su recorrido que transcurre por el centro de Alicante pasando por los puntos más emblemáticos desde el casco Antiguo, el Mercado Central y la Plaza de los Luceros. Las tres pruebas van a tener su salida en la Avenida Conde de Vallellano, a la altura del cruce con la Rambla de Méndez Núñez, a las 8:30 horas para el 5k y a las 9:00 horas será cuando arranquen la Media Maratón y ¼ de Maratón. La meta estará situada en la Explanada de España.

El compromiso con el medio ambiente y las energías renovables también estarán presentes en esta ocasión. La prueba va a contar con generadores solares para el suministro eléctrico, con un total de cuatro equipos móviles de producción fotovoltaica que van a equipar los puntos de avituallamiento y animación con la energía necesaria. Este año desde la organización han aumentado los grupos de animación que se pueden encontrar durante la carrera, a los que se han sumado colectivos vecinales y hogueras, así como las ya tradicionales batucadas, un total de doce puntos distribuidos por todo el circuito en el que se van a poder ver diversas actuaciones.

Feria del Corredor y Carrera Infantil

El próximo sábado 21 de abril se celebra la Feria del Corredor que estará instalada en la Plaza Séneca, antigua Estación de Autobuses de la ciudad, entre las 10:00h y las 20:00h. En ella, empresas y marcas podrán exponer en stands sus productos y servicios, y los corredores recogerán sus dorsales. La programación de la Feria del Corredor incluye clases de zumba y de bailes latinos, así como de body combat y body attack. Tampoco faltarán este día, al igual que el año anterior, las carreras infantiles para las diferentes categorías, que se disputarán de 16:30 a 18:30.

Objetivos futuros

La ciudad de Alicante, capital de provincia, es una localidad abierta al mar con gran atractivo turístico de ocio, con unas temperaturas y clima idóneos para practicar el deporte del running todo el año. Por ello, queremos ser capital de turismo deportivo y ofrecer una prueba estable. Este año hemos dado un primer paso homologando el circuito del Medio Maratón (21k) por la Real Federación Española de Atletismo e incluyéndolo en el calendario autonómico de la Federación Valenciana de Atletismo.