A pesar de sus 1.350 millones de habitantes, China sigue sin jugar ningún papel relevante en el deporte rey mundial. Una situación que el régimen de Pekín quiere remediar y más cuando su máximo dirigente, Xi Jinping, es un declarado forofo de esta disciplina. Por esto motivo, el Gobierno chino ha convertido en obligatorio el fútbol en los colegios e institutos como una asignatura más, al mismo nivel que las matemáticas o la lengua, y la empresa valenciana Spanish Soccer Institute será una de las responsables de hacer realidad el proyecto.

En concreto, la compañía ha recibido el encargo del gobierno de Tianjin -una municipalidad de más de 15 millones de habitantes- para formar a los aproximadamente 15.000 profesores que se calcula que harán falta en la zona para cumplir este objetivo, según explicó este martes su CEO y fundador, Enrique García, durante la visita que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, realizó al complejo de Bianhai Tuanbo, con motivo de la misión comercial que estos días le ha llevado al país asiático, acompañado del conseller de Economía, Rafa Climent, y alrededor de una veintena de empresarios.

Este complejo se trata en realidad de un nuevo barrio, que en el futuro se espera que albergará a más de un millón de personas, y en el que el Ejecutivo chino pretende poner en marcha un nuevo modelo de ciudad "saludable", por lo que está repleto de instalaciones deportivas que nada tienen que envidiar a los grandes estadios españoles o europeos. Un entramado que tiene como centro el museo-memorial de Juan Antonio Samaranch -una figura venerada en el país asiático, ya que fue su empeño personal el que llevó las olimpiadas al país-, que también visitó la delegación del Consell, antes de proseguir su visita, que le llevó posteriormente a reunirse con el vicealcalde de Tianjin y con los responsables de su importante puerto.

Spanish Soccer Institute también será la responsable de llenar de contenido parte de estas enormes instalaciones, que también quieren servir como centro de alto rendimiento. Todo para que los futuros Messi o Ronaldo sean salgan de entre los actuales escolares chinos. No es vano, Xi Jinping ya ha señalado que confía en organizar un mundial de fútbol antes de 12 años y que, según sus planes, el país estará en disposición de ganar esta competición en unos 30 años. No está mal, si se tiene en cuenta la actual indiferencia de la mayoría de la población del gigante asiático por este deporte.

De las especias al deporte

A pesar de que ahora ha econtrado su filón en el fútbol, la historia de Enrique García en China se remonta al año 2005 y a una actividad muy diferente. Originario de Paterna, García es la tercera generación de una familia empresaria que se dedica a la producción de especias para la elaboración de alimentos, que decidió expandir su actividad y vio en el gigante asiático una oportunidad.

"Lo que estaba claro es que no iba a venderles especias, porque ellos son productores, pero les podía enseñar a hacer embutidos, algo que aquí no tenían ni idea", señala el emprendedor valenciano. Así fue como, cuando llegaron los Juegos Olímpicos, se convirtió en proveedor oficial de productos de proteina cárnica para el Comité Olímpico Chino. A partir de ahí obtuvo otros contratos similares hasta que surgió la oportunidad de cambiar de tercio y explotar el nuevo interés de las autoridades chinas por el fútbol.

Según explica, ya han formado a los primeros 500 profesores para lo que ya ha empezado a traer hasta China a profesionales españoles, preferentemente valencianos. Muchos de ellos son chavales jóvenes, para los que supone una auténtica oportunidad ya que, frente al desempleo que seguramente les esparaba a muchos de ellos en nuestro país, en China reciben unos sueldos muy elevados. Eso sí, adaptarse no es sencillo, según reconoce García, que asegura que algunos han sufrido lo que denomina el "síndrome de Hernán Cortés", al verse sólos y con dinero en un país lejano.

En todo caso, un ejemplo de la variedad de posibilidades que ofrece la economía china para aquellos que sepan detectar las oportunidades que brinda el mercado.