El 15 de abril de 2018 será una fecha escrita en letras de oro en la historia del Club Voleibol Elche. Si el 9 de marzo de 2003 la entidad ilicitana conseguía la primera y única Copa del Rey con su equipo masculino, ayer, las chicas del Elche Viziusport entraron en la leyenda y lograron el primer ascenso del club a la Superliga Femenina, máxima categoría nacional.

Y lo hicieron por la puerta grande, ganando en la cancha del Emevé Lugo, otro de los aspirantes, por un contundente 0-3 (17-25, 13-25 y 16-25), en apenas una hora de partido y desplegando el mejor juego de la temporada.

El conjunto que entrena el brasileño André Collin tenía margen de error. Una derrota en tierras gallegas le hubiera llevado a tener otra oportunidad este próximo sábado frente al Madrid Chamberí. Pero las chicas del Elche Viziusport no querían jugársela a cara o cruz. Sabían que éste era su partido, que no podían fallar, y más en una semana en la que tres empresas se han volcado con ellas y han pagado el viaje en autocar y el hotel, cuando, en un principio, iban a desplazarse en dos furgonetas de nueve plazas.

Desde el primer momento, salieron muy enchufadas y el primer set se lo llevaron con comodidad, por 17-25. En el segundo, fueron un ciclón y vencieron 13-25. Quedaba rematar la faena y en el tercero no dejaron opción a la duda y ante un conjunto gallego que no sabía que hacer, ganaron 16-25 y lograron el objetivo del ascenso.

Celebración por todo lo alto

Primero, en la pista. Posteriormente, en el vestuario. Y, por si no era bastante, durante las cerca de 12 horas de viaje en el autocar, los gritos, felicitaciones y canciones no pararon de repetirse

El éxito bien lo merecía y el sueño que comenzaron a trabajar allá por el mes de octubre del año pasado se había hecho realidad, en una temporada de ensueño en la que sólo han perdido un partido: frente al Madrid Chamberí (3-2), en el tercer partido de la liguilla de ascenso y con un arbitraje polémico.

El último partido del sábado (19 horas), en el pabellón de El Toscar, frente, precisamente, el conjunto madrileño, será una fiesta. Pero, a pesar de ello, no le van a poner las cosas fáciles al Chamberí, que se juega el ascenso y necesita ganar.

La felicidad del presidente

David Agulló, presidente del Club Voleibol Elche y alma mater de este equipo, rebosaba felicidad tras lograr el éxito. «Estoy muy orgulloso de este grupo humano que ha escrito una página de oro en la historia del Club Voleibol Elche. Es el mejor regalo que podríamos tener y el año que viene, que cumplimos nuestro 50 aniversario, estaremos en Superliga».

La capitana Adria Smith asegura que «ésto es lo más grande. Los nervios no nos han afectado, al contrario, nos han motivado. Antes el partido dijimos que nos habíamos preparado todo el año para este día y ha salido todo redondo».

Por su parte, el entrenador, André Collin, señala que «mostramos el mejor juego y nuestra mejor versión en el momento clave de la temporada. Me hace especial ilusión este ascenso porque era un reto personal que tenía».