El Sporting Plaza Argel tiene tan claro el objetivo del ascenso que ni siquiera ha celebrado su reciente título de campeón de la Segunda División. Restan sólo dos jornadas para la finalización de la liga regular y el SPA afrontará su cuarto «play-off» en las últimas cinco temporadas. Llegar a la poderosa y mediática Liga Iberdrola se ha convertido en una obsesión. En esta ocasión, el equipo que entrena Jesús Cañizares tiene como principal arma su experiencia, algo que le da un punto más que sus rivales. Sólo los campeones de los siete grupos disputan la fase de ascenso. Se confeccionarán por sorteo dos grupos, uno de cuatro equipos y otro de tres y ascenderá el primero de cada uno de ellos. «En esta ocasión no hay un Madrid como el año pasado, todos tenemos las mismas opciones», afirma Cañizares, entrenador y presidente del SPA. El técnico dedicará estos dos partidos a preparar el «play-off» y a dar minutos a las menos habituales para llegar con más ritmo a la fase decisiva. ¿Algún equipo que quiera evitar? Cañizares no lo tiene claro, pero si pudiera evitaría al rival de Canarias por el desplazamiento. «Los hemos evitado todos estos años, por lo que es fácil que nos toque ahora», apuntó.

Con cuatro fases de ascensos disputadas, ¿Qué le dice que a la quinta será la vencida? «Somos un equipo mucho más serio y ordenado que pasadas temporadas. Antes teníamos un ataque más alegre pero una defensa más floja, ahora hemos conseguido tener un mayor equilibrio en todas las líneas», asegura el técnico, que no olvida que ahora hay jugadoras que acumulan una gran experiencia en fases de ascenso y eso puede jugar un papel decisivo.

Apenas concede valor Cañizares al título conseguido porque el verdadero objetivo es el ascenso. «El campeonato sólo es un trofeo más en nuestras vitrinas, el verdadero objetivo es llegar a la Liga Iberdrola, que es otro mundo», afirma el técnico.

Todavía se desconoce el campo donde jugará el SPA el «play-off», ya que será televisado casi con toda seguridad y el campo de Divina Pastora donde el equipo juega habitualmente sus partidos no reúne las condiciones. «Me gustaría jugar donde siempre pero es muy importante para el club y para la ciudad que los partidos sean televisados».

El panorama en la Liga Iberdrola es muy distinto al acostumbrado por el equipo alicantino. En la máxima categoría los ingresos de los clubes en concepto de televisión son millonarios y todas las futbolistas de Primera tienen que cotizar en la Seguridad Social.

De momento, el SPA viaja este fin de semana a Albacete para enfrentarse a un equipo que se juega la permanencia. La mente ya está en el «play-off», pero Cañizares pide mantener la tensión hasta el final. El técnico sabe de que va esto con su amplia experiencia y en esta ocasión las sensaciones superan en optimismo las de los pasados años. Dos partidos para finalizar la fase regular en la que el SPA ha arrasado, una semana de descanso y sin más dilación los partidos decisivos tras un sorteo que esperan que sea más benévolo que el de la temporada pasada.