El fin de semana se presentan intenso para el ciclismo alicantino y con muchos frentes competitivos. La agenda es muy amplia. La Copa de las Naciones sub-23 de la UCI vivirá el sábado 14 de abril un nuevo episodio con la disputa del ZLM Tour, cuarta prueba puntuable del certamen, al que la selección española acude con el torrevejense Manuel Peñalver al frente. Los 178 kilómetros de su trazado se desarrollan sobre las islas y penínsulas de la provincia de Zeeland, muy expuestas al soplido del aire, pues una parte importante de su territorio y de sus carreteras han sido ganadas al mar de forma artificial. "Es una carrera muy complicada, pues desde el primer kilómetro sopla el viento con mucha fuerza. En los pasos de isla a isla y en los territorios ganados al mar en ocasiones no hay protección y el aire golpea con violencia. No cuenta con zonas duras o selectivas, pero si con carreteras estrechas, hay muchos cambios de dirección, así que no puedes permitirte ni un segundo de relajación”, explica el seleccionador nacional Pascual Momparler en la web de la RFEC, que tendrá como referencia en en la prueba a Manuel Peñalver. “Será nuestra principal baza. Hemos seleccionado el bloque que consideramos que mejor se adapta al tipo de prueba que tenemos por delante y esperemos que puedan ayudarle a estar en cabeza”.

La salida está prevista para las 12:30 horas. En dicha carrera también estará el albaterense Denis Vulcan, con el maillot de la selección de Rumanía. Una bonita experiencia para el debutante en la categoría en sub 23 tras los éxitos cosechados en la junior en la pasada campaña.

Por su parte, también el sábado, el oriolano Javi Gil, del Baqué Ideus BH, estará en la Lieja-Bastoña-Lieja sub-23. Una carrera, hermana menor de la Lieja-Bastoña-Lieja, que se disputa una semana antes de su homónima sin limitación de edad. Javi Gil llega en un buen momento de forma tras rozar el triunfo en Amorebieta.

Clásica de Torredonjimeno

Ya en el calendario nacional, los equipos Mutua Levante-Bioracer y Ulbs Sports Natural Greatness estarán presentes el domingo en la Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno, puntuable por vigésima vez para la Copa de España de élite y sub 23. Bernardo Ordiñana se lleva al villenense Marco Marco, además de a Víctor Romero, Antonio Campillo, Pedro Antonio Rodríguez, Ismael Medjahed, Andrés Millán y Andrés López. El equipo azul estará compuesto por Eusebio Pascual, Felipe Orts, Raúl Rico, Alejandro Gómiz, Juan Belandria, Amil Múnich y Pere Tarazona.

La carrera contará con un recorrido de 174 kilómetros y tendrá la salida y meta en Torredonjimeno. La jornada tiene dos puertos de montaña, Locubín, de primera categoría en el kilómetro 121, y el de Valdepeñas, en el 134, 5; dos metas volantes, en Torredonjimeno, en el 62, y Los Villares, en el 149; y dos sprints especiales, en Arjona, en el kilómetro 36, y en Martos, en el 166. Participarán 24 grupos deportivos y 168 ciclistas, siete por cada uno de los conjuntos. El ibense Josué Gómez también estará en la carrera andaluza con el Ginestar y Juan Sánchez con el Electro Hiper Europa, junto a David Civera, Oriol Raya, Jordan Cárdenas, Eduardo Martínez. Gabriel Tomás y Erik Martorell.

Finalmente, Eugenio Sánchez, Lizarte Team, estará compitiendo en el Lehendakari, más concretamente en la prueba que se disputa el sábado en Ereño, para corredores sub 23.

En la categoría juvenil, los alicantinos corren el sábado en el Trofeu 15 d´Abril, segunda cita de la Copa de España Junior Cofidis.

Sandra Alonso, a defender el liderato

En la categoría femenina los focos estarán puestos en Caspe, donde se disputa el domingo la segunda prueba de la Copa de España Féminas Cofidis. La torrevejense Sandra Alonso defenderá el maillot de líder tras ser la primera, en la categoría sub 23, en Noja. También estarán presentes Natalia Fenoll (Glas Smurfit Kappa) y Melisa Gómiz (Moreaga Taldea). Del Guijarro Dqagro de San Vicente del Raspeig acudirán Andreína Pérez, Andrea Castejón, Mar Lizón, Sofía Martínez y Cristina Succi. El resto del equipo estará presente en la Vuelta a Manrubia.