La XXIII edición de la Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola, que se disputará el domingo 8 de julio, a partir de las siete y media de la mañana, contará este año con la participación de nadadores de hasta 15 países diferentes. La pruebo, por necesidades de logística y seguridad, ha cerrado el cupo en 1600 participantes, de los que 342 (21,4%) son mujeres (y 1.258 (78.6%), hombres.

Esta edición la participación extranjera ha aumentado de manera considerable y en la línea de salida habrá nadadores de Estados Unidos, Rusia, Noruega, Suecia, Alemania, Italia, Hungría, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Eslovenia, Francia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, más los participantes de toda la geografía española, que, evidente, serán mayoría.

La salida de la prueba estará situada en la playa de la Isla de Tabarca y los deportistas tendrán que completar un recorrido de 5.900 metros, en línea recta, hasta la playa de Varadero, un recorrido de 5.900 metros.

La organización, que corre a cargo del Club Natación Alone de Santa Pola está incidiendo mucho en los temas de seguridad y, en esta ocasión va a incrementar la protección general de los participantes. Además de las boyas situadas cada 100 metros, dos islas flotantes acompañarán durante el recorrido para atender cualquier emergencia. En el kilómetro 3, también, habrá un puesto de avituallamiento e hidratación que es muy destacado por los nadadores a través de las redes sociales. Además, harán funciones logísticas miembros de Cruz Roja Santa Pola, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, piraguistas, sup y zodiacs.

La Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola está creciendo cada año y, además, de la prueba que se celebrará el 8 de julio, quiere se convierta en una fiesta deportiva y de la natación en general. Para ello, el sábado 30 de junio habrá una serie de actividades paralelas. A partir de las siete de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura la villa marinera, habrá charlas y encuentros con la presencia de destacados especialistas del mundo de la natación de larga distancia. La entrada será libre y gratuita para todos los interesados que quieran acudir.

La prueba santapolera se ha convertido en una de las principales travesía de cuantas se celebran en todo el frente mediterráneo y la organización se ve desbordado por el gran número de peticiones para participar que recibe, lo que obliga a realizar una preinscripción y, posteriormente, llevar a cabo un sorteo para determinar los 1.600 nadadores que podrán lanzarse al agua el día de la competición.