Más de dos mil atletas, 2.201 en concreto, finalizaron ayer la 46 edición del Medio Maratón de Elche, que está considerado como el más antiguo del mundo sobre la distancia de 21 kilómetros y 97 metros.

Fue Manolo Jaén, el inventor de esta prueba, quien dio el pistoletazo de salida a una gran marea humana de corredores que tuvieron la oportunidad de «disfrutar», zancada a zancada, de la ciudad ilicitana y de su Palmeral, Patrimonio de la Humanidad. El circuito pasaba por los numerosos huertos de palmeras, la salida estaba ubicada junto a otras de las perlas de Elche, como son el Museo de Arqueología e Historia (MAHE) y el Palacio de Altamira, mientras que los últimos metros hasta llegar a la meta, eran una línea recta, con una multitud de atletas aplaudiendo a los atletas, que tenía su final en el pleno Paseo de La Estación, junto al Parque Municipal, donde se encuentra el gran Palmeral del Elche.

Durante los poco más de 21 kilómetros, las calles y avenidas estuvieron repletas de público y zonas de animación que hicieron más ameno el esfuerzo de los corredores.

Como estaba previsto, el eritreo Gizaw Bekele Megerssa, fue el vencedor absoluto, aunque tuvo que sufrir en los últimos metros para poder rebajar el récord de la prueba, que el año pasado estableció el marroquí Hassane Ahouchar, con una hora, cuatro minutos y 36 segundos. En un esfuerzo final pudo batirlo por tres segundos y dejarlo en una hora, cuatro minutos y 33 segundos.

Bekele dejó sin su quinto triunfo consecutivo en el Medio Maratón de Elche a Ahouchar, quien cruzó la meta con algún problema físico, en un tiempo de una hora, cinco minutos y 18 segundos. El podio lo completó el también magrebí Mohammed Blal, que finalizó a más de tres minutos del vencedor.

El primer español y, a su vez, primer ilicitano fue Cristian Fernández Paredes, que terminó cuarto de la general, con una hora, diez minutos y 58 segundos.

Wafiya Benali repite en chicas

En categoría femenina, al última hora, por el fallecimiento de un familiar, no pudo participar la marroquí Fátima Ayachi, que era la gran favorita para anotarse la victoria. Esta circunstancia la aprovechó su compatriota Wafiya Benalli para repetir el triunfo del año pasado e imponerse con claridad, con un registro de una hora 19 minutos y 59 segundos. La crevillentina Neus Mas le arrebató, en los últimos kilómetros, el segundo puesto a la ecuatoriana Patricia Montalvo.

La línea de meta fue un auténtico rosario de corredores hasta la llegada de la última atleta, pero no menos importante, que fue Sandra Puelma, que empleó dos horas, 39 minutos y 26 segundos en completar los 21 kilómetros y 97 metros.