La Media Maraton Internacional de Elche, la más antigua del mundo, celebra el domingo su edición número 46. No hay ninguna otra que se conozca, que goce de tantas ediciones celebradas de forma continuada y ese es otro Patrimonio que tiene nuestra ciudad.

Está claro que en cuanto al número de participantes (de 2.000 a 3.000 por año) no constituye una de las de más numerosas participación en el calendario nacional. Las hay cercanas (Santa Pola) que han sabido evolucionar a lo largo de tiempo y se han consolidado en nuestra Comunidad y en nuestro país con una buena gestión por parte del equipo que, hasta el año pasado, regía sus destinos.

Nuestra MEDIA, desde sus inicios, ha andado de la mano del Club de Atletismo Decatlón, ha sido patrimonio de este club que, conjuntamente con organismos oficiales (Ayuntamiento) y otros (antigua CAM) así como empresas particulares que, generosamente en unas ocasiones y con dificultad en otras, han contribuído con todo tipo de aportaciones, consiguiendo lo que es muy difícil, que año tras año, se haya podido organizar una carrera popular de esta magnitud que moviliza gran cantidad de personas y de atletas populares que, con su esfuerzo, hacen que se pueda sacar adelante la misma.

De forma permanente, el Club Decatlón, con el esfuerzo de sus dirigentes y de sus atletas, han logrado hasta ahora llevar esta carrera a lo más alto de las medias maratones de nuestra Comunidad. Aún recuerdo los años en que, en calidad de presidente del club (años 1988 a 1995), tras tomar el relevo de la mano del añorado Manuel Hidalgo, tenía que implorar ayudas y esperar en antesalas de despachos, para conseguir los medios para sacarla adelante. Pero había un grupo de personas en el club que, con ilusión y restando horas de su tiempo de ocio y de familia, estaban año tras año, primero durante meses y posteriormente en la línea de salida, montando toda la parafernalia necesaria para darle un nivel y categoría a nuestra Media no sin antes, la madrugada del día anterior, salir de forma furtiva a marcar el recorrido en la calzada así como los kilómetros para que todo estuviera en su punto a las 10 de la mañana del primer domingo de abril (salvo Semana Santa).

Posteriormente tomaron el relevo otros presidentes (Palacios, Sepulcre y Sánchez) que siguieron esa evolución y la mejoraron situándola a un nivel encomiable.

Muchas han sido las anécdotas surgidas a lo largo de los años, como aquella vez en que, por una falta de entendimiento entre la organización y Policía Local, parte del recorrido estaba lleno de coches porque se pensaba que la carrera iba por otro sitio. Menos mal que en cabeza y destacado iba un atleta profesional (José Manuel Albentosa) a la postre ganador y poseedor del record durante varios años (1h04´04"), que había estudiado el circuito y sabía perfectamente por donde había que ir. Aún recuerdo el vuelco que me dio el corazón cuando, yendo en el vehículo de director de carrera, enfilé por dicha calle y la ví repleta de coches. La rápida acción de la Policía Local consiguió despejar la calle de forma rápida y zanjó el problema.

También la lucha constante con determinados estamentos locales que, en aquella época, no percibiendo el futuro que este tipo de carreras iban a tener y la gran imagen que iban a suponer para una ciudad, decían que fuéramos a correr al pantano y no estaban por la labor de facilitar el corte provisional de las calles de la ciudad. También la intransigencia de algunos conductores de vehículos que, viendo que tenían que esperar el paso de los corredores, "tiraban por la calle del medio", poniendo en riesgo la integridad física de los atletas.

Afortunadamente todo esto está superado hoy en día y, podemos afirmar con rotundidad, que nuestro Ayuntamiento está volcado con nuestra Media Maraton porque es el mayor exponente atlético que se celebra cada año en Elche.

Todo ello, constituye un gran patrimonio atlético-festivo para todos los deportistas de nuestra Ciudad pero, llegados a este punto, estamos viendo con gran preocupación como, en los últimos años, la implicación del club Decatlon, ha ido progresivamente en decadencia. Las nuevas generaciones de atletas de este club, con su presidente a la cabeza, no han seguido la estela de las anteriores generaciones que, con su esfuerzo e ilusión, han llevado a la Media al lugar donde está.

Es preocupante ver que, lo que hasta hoy ha constituído un patrimonio del Club Decatlón, año tras año va languideciendo y perdiendo fuerza y, por ende, minando la evolución de nuestra carrera estelar.

Esa falta de implicación por el Club Decatlón ha derivado en la gestión de la carrera hacia el Patronato de Deportes que, aún considerando que tiene buenos profesionales, está falto de la ilusión que, desde siempre, brindaban los directivos y atletas del club organizador.

Por ello y llegados a esta encrucijada y si queremos que nuestra Media Maratón de Elche siga manteniendo el nivel que tan difícilmente y con tanto esfuerzo ha conseguido, habrá que replantearse cual es el futuro que queremos para la misma y cómo debemos encauzar ese esfuerzo para volver a situarla en lo más alto del panorama deportivo de la Comunidad Valenciana y de España.