El Barcelona recibe esta noche al Leganés en el Camp Nou -20.45, Movistar Partidazo- en la jornada 31 de la Liga sin tregua, en medio de la eliminatoria de los cuartos de final de la Liga de Campeones, y dispuesto a coger aire tras el agónico empate en Sevilla, mientras que los «pepineros» intentarán mejorar su situación y sacar algo positivo ante un Barça más cansado.

El equipo de Valverde llega bastante bien a esta cita aunque en la última jornada salvó el empate «in extremis» en el Sánchez-Pizjuán contra un buen Sevilla (2-2). Los goles de Luis Suárez y Leo Messi, que entró como revulsivo desde el banquillo, justo al final del encuentro dieron un punto valioso.

Los 9 puntos sobre el Atlético de Madrid continúan siendo un buen colchón, aunque no tan cómodo como el de 11 puntos en el que dormían hasta la jornada anterior. Pero ese punto rescatado en Sevilla casi que salvó una de las salidas más complicadas para el Barça, que visitará a Celta de Vigo, Deportivo y Levante.

Necesita cinco victorias el Barça para cantar el alirón y recuperar el cetro perdido, y el Leganés es la primera ocasión de acercarse a ello. No rechazarían los blaugranas ganar de la forma en que lo hicieron en la Champions a la Roma (4-1) esta semana, con algo de fortuna por los dos autogoles que se hicieron los romanos. Pero aunque sea de rebote el gol vale igual y los catalanes tienen pie y medio en las semifinales continentales.

Por su parte, los pepineros necesitan puntuar después de perder en casa contra el Valencia (0-1) y vivir en un «sube y baja» alternando triunfos (contra Málaga o Sevilla) con derrotas, como ante el Athletic en San Mamés.

Valverde, en principio, no podrá contar únicamente con Digne, lesionado. La duda recae en Sergio Busquets, que pidió el cambio contra la Roma y jugó 66 minutos, aunque en principio estará para jugar pues el cambio fue por precaución. Y vuelve Coutinho, que cogió aire entre semana al no poder jugar la Liga de Campeones.