Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante, inicio del ciclón Nadal

El actual número uno se dio a conocer en el panorama mundial en las semifinales de la Davis de 2004 en la Plaza de Toros

Alicante, inicio del ciclón Nadal

Rafa Nadal Parera (Manacor; 3/6/1986), el número uno del tenis mundial, es la gran baza de España para vencer a Alemania en los cuartos de final de la Copa Davis que comenzaron ayer con 1-1 en la plaza de toros de València. La irrupción como un ciclón del jovencísimo Nadal en el panorama mundial se produjo en otra plaza de toros, la de Alicante, y también en la Copa Davis. Fue en el año 2004, cuando su concurso fue definitivo para vencer a Francia (3-1) tras vencer con total autoridad ante el galo Arnaud Clement sobre pista dispuesta en el coso alicantino en solo tres sets, por 6-4, 6-1 y 6-2.

Antes de confirmarse como futura estrella del tenis mundial -en Alicante en aquella Davis de 2004 que ganaría España-, Rafa Nadal ya había avisado de sus intenciones. En el año 2002, y con tan solo 15 años, tuvo la oportunidad de jugar un torneo ATP accediendo como invitado al Internacional Series de Mallorca, donde se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP con su victoria en primera ronda ante el paraguayo Ramón Delgado. Un año después, en 2003, el manacorí se proclamó campeón del Challenger de Barletta y fue finalista en otros cuatro.

Su segundo torneo profesional fue el Masters de Montecarlo, donde ganó al eslovaco Karol Kucera, a Albert Costa (su primera victoria ante uno de los 10 primeros del ranking ATP) y caer derrotado ante Guillermo Coria. Pero Nadal ya estaba entre los 100 primeros del mundo y avisaba de que su progresión iba a ser meteórica. Su primer Grand Slam fue Wimbledon, donde venció al croata Mario Ancic, al británico Lee Childs y cayó en la tercera ronda contra el tailandés Paradorn Srichaphan. En Estados Unidos, venció a Fernando Vicente, pero perdió ante el marroquí Younes El Aynaoui.

Se puede decir que 2004 fue su primera temporada como profesional. En febrero se disputaban las eliminatorias de octavos de final de la Copa Davis y a España le había tocado disputarse el pase con República Checa. La selección no contaba con sus dos jugadores más fuertes en ese momento, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, por lo que Rafa Nadal tuvo que afrontar la enorme responsabilidad de jugar tres partidos. Pese a que perdió su primer enfrentamiento y el partido de dobles, en el momento más complicado logró el pase tras ganarle a Radek Stepanek en el quinto y definitivo partido, ganado en moqueta indoor como visitante.

Nadal no dejó de asombrar al vencer su primer título ATP en Sopot (Polonia) y ganar por primera vez a Roger Federer, número 1 de mundo, en el Masters de Miami.

En septiembre se disputaban las semifinales de la Copa Davis en la plaza de toros de Alicante. Rafa Nadal fue el arma empleada por el trío de capitanes españoles (Arrese, Avendaño, Perlas), que apostaron firmemente por el incombustible empuje del balear, en plena explosión, y debido a unas molestias en el hombro de Carlos Moyá, para hacer subir el 3-1 al marcador después de derrotar al galo Clement con rotundidad. Juan Carlos Ferrero esperaba ante un eventual enfrentamiento por el quinto y decisivo punto.

Rafa Nadal acabó de consagrarse y hacerse popular para el gran público en la disputa de la final de la Copa Davis 2004 frente a EE UU, cuando derrotó en Sevilla al norteamericano Andy Roddick acercando al equipo español a la que sería su segunda ensaladera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats