El equipo español de Copa Davis, liderado por el número uno del mundo Rafa Nadal, comenzó ayer a preparar este lunes en el Sporting Club de Tenis de Valencia su eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis ante Alemania, que se desarrollará del 6 al 8 de abril en la Plaza de Toros de la capital del Turia.

Nadal y David Ferrer (33) salieron ayer lunes a la cancha a entrenar, a la espera de que se incorporen a los entrenamientos los otros tres integrantes del equipo capitaneado por Sergi Bruguera: Roberto Bautista (17), Feliciano López (31) y Pablo Carreño (12), semifinalista del pasado Masters 1.000 de Miami (Estados Unidos).

La eliminatoria se desarrollará entre el viernes 6 y el domingo 8 de abril en la Plaza de Toros de València, en el que supone el regreso de Nadal a la Davis dos años después. El tenista balear encara los cuartos de final como número uno en el ránking ATP tras la derrota de Roger Federer hace quince días en la segunda ronda de Miami ante el australiano Kokkinakis.

Nadal, que no juega un torneo desde su abandono por lesión en cuartos de Australia en enero, recupera un trono que había cedido a Federer en febrero.

Será, además, el decimoséptimo duelo entre ambas selecciones, con balance favorable para los alemanes (10-6), y que deshará el empate actual en suelo español (4-4). El capitán del equipo germano, Michael Kohlmann, ha llamado para el duelo a Alexander Zverev, cuarto del mundo y reciente finalista en Miami, a Philipp Kohlschreiber (34), a Jan-Lennard Struff (60), al doblista Tim Pütz y a Maximilian Marterer (73). Precisamente de Zverev pronosticó Rafa Nadal que sería «futuro número y ganador de Grand Slam».

Sede por quinta vez

La ciudad de Valencia albergará por quinta vez en su historia una eliminatoria de Copa Davis, no obstante, lo hará en un escenario inédito. La Plaza de Toros, que contará con un aforo de 10.600 asientos para presenciar los partidos, sustituye así al Club de Tenis de Valencia, escenario de las cuatro anteriores eliminatorias.

El anterior cruce que se celebró en Valencia fue en 2003 y también fue en unos cuartos de final, aunque en aquella ocasión fue ante Croacia, a la que España superó por un contundente 5-0 con un equipo integrado por Moyà, Ferrero, Corretja y Costa.

Además de estas cinco eliminatorias, la Comunitat Valenciana ha albergado otras tres, dos de ellas en Alicante (una en la Plaza de Toros y otra en Benidorm).