Jon Rahm, actual número 3 del Ranking Mundial, ha asegurado su participación en el Open de España, que se celebra en el Centro Nacional de Golf entre el 12 y el 15 de abril, la primera vez en la historia que va a disputar este torneo. El golfista vasco manifiesta sentirse entusiasmado con el que será su debut en una de las competiciones más antiguas y destacadas del Circuito Europeo y que supondrá, al tiempo, su retorno al lugar se formó durante dos años en su brillante etapa amateur antes de proseguirla, asimismo de manera tremendamente destacada, en la Universidad de Arizona State.

“Pasé dos años en la Escuela Nacional Blume de Golf y entrené diariamente en el Centro Nacional, por lo que lo he jugado en muchísimas ocasiones. Estoy deseando que llegue el día de mi debut en el Open de España y sueño con ganarlo algún día”, manifiesta Jon Rahm poco antes de participar en The Masters de Augusta. “Hace seis años que no piso el recorrido, por lo que no tengo referencias de lo que puede haber cambiado, al margen de que ahora golpeo a la bola diferente de cuando lo hacía en aquella época. Obviamente el recorrido me resulta familiar, y como ahora le pego más largo y mejor, espero que el campo me resulte más sencillo”, continúa Jon Rahm, gran aliciente para los aficionados al golf, que podrán acceder de forma gratuita para presenciar sus evoluciones y las de otros jugadores españoles muy destacados como Rafael Cabrera-Bello, Pablo Larrazábal, Álvaro Quirós, Adrián Otaegui, Jorge Campillo…

Tengo muchas ganas de volver a España y jugar el Open, al margen de que la Real Federación Española de Golf ha hecho mucho por mí. Sergio (García) ganó este torneo, Seve también y significaría mucho para mí conseguirlo para redondear mi trayectoria deportiva en España, en este caso como profesional. Sería increíble”, asegura con emoción Jon Rahm. “Ojalá tenga una buena semana y pueda ganar en España una vez más. He sido campeón de España amateur en muchas categorías y significaría mucho para mí conseguirlo ahora como profesional”, concluye Jon Rahm.

Una trayectoria deportiva espectacular

La presencia del golfista vasco supone un enorme aliciente de cara al desarrollo de esta competición integrada dentro del European Tour, abanderando al nutrido grupo de españoles que asimismo tomarán parte en la competición y, por ello, con opciones de ratificar las buenas actuaciones que en su conjunto les distingue semana tras semana como grandes animadores de los distintos torneos de los Circuitos Profesionales. Nacido en Barrika (Vizcaya) el 10 de noviembre de 1994, Jon Rahm retorna a este recorrido madrileño que, como integrante de la Escuela Nacional Blume de Golf en las promociones 2010-11 y 2011-12, conoce a la perfección, cuando desgranaba su etapa amateur.

En esta fase de formación golfística, Jon Rahm se impuso en los Campeonatos de España de categoría Cadete (2009), Sub 18 (2010 y 2012), Junior (2010 y 2012) y Absoluto (2014 y 2015), al margen de contribuir a ganar los Campeonatos de Europa por Equipos Sub 18 (2011) y Absoluto (2014) y la medalla de bronce en el Mundial por Equipos 2014, donde quedó primero en la clasificación individual con 23 bajo par, récord en la historia de la competición. Ganador de once torneos en la NCAA entre 2012 y 2016, cuando prosiguió su formación deportiva y académica en la Universidad de Arizona State, fue designado Mejor Jugador del Año Universitario en 2015 -año en el que ocupó el número 1 del Ranking Mundial y Europeo Amateur- y 2016, lo que le convirtió en el primer jugador de la historia en recibir por dos veces consecutivas este galardón. Número 3 del Ranking Mundial Profesional en la actualidad -sólo por detrás de Dustin Johnson y Justin Thomas-, Jon Rahm ha protagonizado una trayectoria vertiginosa desde que accediera al profesionalismo en julio de 2016.

Autor de sensacionales actuaciones desde el primer momento, aprovechando al máximo las primeras invitaciones para jugar en los Circuitos Americano y Europeo, el golfista español se aseguró muy pronto ambas tarjetas gracias a la acumulación de excelentes resultados con una cadencia sin apenas precedentes que le llevaron incluso a ganar en 2017 el Farmers Insurance Open integrado dentro del PGA Tour, año en el que también consiguió la victoria en el Open de Irlanda y en el DP World Tour Championship, torneos ambos del Circuito Europeo.

En fechas más recientes, ya en 2018, Jon Rahm ha vuelto a acabar primero, en este caso en el CareerBuilder Challenge, su segundo triunfo en el PGA Tour. Con una calidad y un talento golfístico fuera de toda duda, su extraordinario carisma y su enorme capacidad de comunicación constituyen asimismo características intrínsecas de este jugador, que le convierten en referencia imprescindible del deporte español en la actualidad.