Un tripulante del 'Team Sun Hung Kai/Scallywag' ha caído al agua en medio del Oceáno Sur durante el transcurso de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, informaron los organizadores este lunes, que reconocieron que con el paso de las horas y la llegada de la noche y un empeoramiento de las condiciones las probabilidades de encontrarle de forma "exitosa" están "disminuyendo".

"El Control de Regata de la Volvo Ocean Race ha sido informado por parte del 'Team Sun Hung Kai/Scallywag' de un incidente de la caída de un hombre por la borda ayer por la tarde aproximadamente a las 14.42 (hora peninsular española)", indicó un comunicado de la 'VOR'. El equipo, junto al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo, está iniciando una operación de "búsqueda y rescate" para recuperar a su tripulante, el británico John Fisher, de 47 años y que en el momento de su caída "llevaba puesto el equipamiento de supervivencia".

El incidente se produjo aproximadamente a 1.400 millas al Oeste del Cabo de Hornos, apuntaron los organizadores, que señalaron que las condiciones del viento en esa zona son de "35 nudos" y que la temperatura del agua es de "nueve grados". "Hay luz diurna, pero se pronostica que las condiciones climáticas empeorarán en las próximas horas", advierten. "Dada la severidad del pronóstico y con la puesta de sol muy cercana, las posibilidades de un rescate exitoso están disminuyendo", añadieron.

"Dadas las condiciones, no es una opción desviar a ninguno de los otros seis competidores de la Volvo Ocean Race, que se encuentran al menos 200 millas más al Este y a sotavento del 'Team Sun Hung Kai/ Scallywag' para ayudar en la operación de búsqueda", añadieron desde la organización de la vuelta al mundo. "El MRCC ha identificado un barco a aproximadamente 400 millas náuticas de distancia y ha sido desviado a la zona", confirmaron. "Naturalmente, estamos profundamente preocupados, especialmente dadas las condiciones climáticas, y el 'Race Control' en Alicante está apoyando al equipo 'Scallywag' y al MRCC durante toda la operación. Tendremos más información a medida que esté disponible", sentenciaron.

El 'Team Sun Hung Kai/Scallywag', patroneado por David Witt y ganador de la cuarta etapa de la regata, ya ha tomado "la difícil decisión de trasluchar y dirigirse hacia la costa de América del Sur, la zona de tierra firme más cercana, situada aproximadamente a 1.200 millas náuticas de distancia". "Estamos profundamente entristecidos por escuchar estas noticias y nuestras oraciones y pensamientos están con la familia de John y la tripulación. Los familiares de John han sido notificados de la situación y se compartirán más actualizaciones a medida que estén disponibles", indicaron desde el barco.

Lee Seng Huan, propietario del 'VO65', y Sun Hung Kai, patrocinador del equipo, emitieron un comunicado donde se mostraron "devastados" por una "tragedia desgarradora". "La tripulación hizo todo lo que pudo para recuperar a John, dirigiendo una extensa búsqueda y una operación de rescate. Ahora, con la meteorología empeorando y la noche cayendo, el equipo ha tomado la difícil decisión de dirigirse a tierra", apuntaron, calificando al británico como "un gran y experimentado navegante".