«Es rotundamente falso que hayamos usado subvenciones para gastos particulares». Así de claro se expresaba ayer Jesús Castellanos, presidente de una Federación Española de Taekwondo a la que se le atribuye un desvío de 166.000 euros de ayudas públicas del Consejo Superior de Deportes durante el ejercicio de 2009.

A esta conclusión ha llegado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, quien ha detallado en un informe las presuntas irregularidades en las cuentas de 2009 para percibir subvenciones del CSD y destinarlas al pago de sueldos encubiertos y a otras actividades no financiadas con esos fondos públicos.

«Está justificado hasta el último céntimo, son todo talones de ADO de pago directamente a deportistas; así que de apropiación indebida, nada», recalcaba un Jesús Castellanos que lamentaba que la noticia haya vuelto a salir a la luz coincidiendo con la celebración del Open Internacional de Taekwondo que acoge Alicante este fin de semana: «Es la segunda vez que hacen lo mismo, yo sólo quiero hablar de deporte, han presentado nuevas alegaciones y vamos a estudiarlas».

De la quiebra a dar beneficios

Castellanos también quiso destacar su labor al frente de la Federación: «Cuando llegué esto era una ruina, había una deuda de un millón y medio de euros y ahora hay superávit y estamos al corriente de todos los gastos, no debemos ni un solo euro».

El presidente del organismo de taekwondo también sacó pecho de los éxitos deportivos durante su mandato: «Son los mejores resultados deportivos de la historia: seis deportistas, dos Juegos Olímpicos, cinco medallas y un diploma. Y en 2012 el único oro masculino de toda la delegación. Todo ello es de los deportistas, pero también de la que gente que hay detrás, que se ha dejado la piel trabajando y a la que ahora se le está acusando. Se va a demostrar que las cosas que se dicen no son así». Sobre una factura de 1.676 euros de un hotel de Belgrado a su nombre de la que la Policía afirma que no se corresponde con las actuaciones financiadas por el CSD, Castellanos se muestra tajante: «Estuve en Belgrado en una actividad deportiva, concretamente en la Universiada. Si no está justificado que el presidente esté allí que me lo digan y lo devuelvo sin problema, pero yo estoy fuera de mi casa una semana representando a España».

La Policía tambén sostiene que hubo irregularidades en el stage de verano, cuando la FET recibió una subvención de 31.830 euros que también se sospecha que se pudo emplear irregularmente. «La factura presentada es real, la Federación paga los gastos de todos los becados, pero luego hay gente que quiere participar y tiene que hacer frente a una serie de pagos», se defendió Castellanos.

El presidente de la Federación Española de Taekwondo emplaza a los juzgados: «Me gusta defenderme ahí, se está dando una imagen falsa y no puede ser».