Entre ellos suman casi 2.000 partidos en la élite del fútbol español. Son cinco conocidos de los mejores estadios del mapa nacional y hoy persiguen un hito histórico: ascender por primera vez a Segunda División B a La Nucía, un pequeño club con sólo 23 años de antigüedad que se ha propuesto alcanzar el fútbol profesional a fuerza de un proyecto embelesador.

Jandro, Juanma Ortiz, Fofo y San Julián fueron los elegidos el pasado verano para dar el salto de calidad que persigue la entidad. Hoy, a falta de nueve jornadas para la conclusión de Tercera, el equipo es quinto, a un puesto y un punto de la zona de play-off. Para esquivar el fracaso e instalarse definitivamente en la zona noble, el club decidió a principios de mes fichar como técnico a César Ferrando, ex del Atlético de Madrid. «Tocará sufrir, pero el equipo está mentalizado y soy optimista porque veo desde dentro el trabajo diario de la plantilla», asegura el valenciano, que logró el último ascenso a Primera del Albacete en 2003 y que cuenta con 469 partidos a sus espaldas entre las tres primeras categorías del fútbol español.

De la Champions a Tercera

A sus 39 años, Jandro Castro apura su dilatada carrera en La Nucía, donde llegó en agosto procedente del Olímpic de Xàtiva. En su mochila, un título de Liga y otro de Copa del Rey con el Valencia. También partidos de Champions League con el Celta ante el Milan de Kaká, Maldini y Pirlo. «Yo quería seguir jugando al fútbol y la propuesta de La Nucía me sedujo desde el primer momento, hay equipo para pelear por algo bonito y ojalá pueda alargar mi carrera el año que viene aquí en Segunda B», asegura el talentoso mediapunta. De su mano llegó Luis San Julián, una institución en la categoría de bronce, donde alcanzó 461 encuentros. El ex del Hércules, Terrassa o Huracán tampoco pone fecha a su retirada: «Mis casi 39 años están en el DNI, pero pero estoy bien de cabeza, de piernas y de ambición. Voy a intentar estirar el chicle al máximo». Atrás deja un récord, ser el jugador más amonestado en la historia de la Segunda B: 209 amarillas. «Ya me gustaría liderar la tabla de goles, pero eso también demuestra lo larga que ha sido mi carrera», bromea.

Tanto como él como Jandro evitan hablar de fracaso si el equipo no consiguiera el ascenso. «Sería más bien una decepción, pero la Liga es muy larga todavía, espero que la derrota en Paterna del pasado fin de semana fuera sólo un accidente», cuenta San Julián. Por su parte, Jandro resalta el hambre de la plantilla, un crisol de edades y ambiciones: «El objetivo principal es subir y ahora no estamos como desearíamos, pero este equipo está con ganas».

Junto a ellos, el lateral derecho de Guardamar Juanma Ortiz, ex de Atlético, Osasuna, Almería o Hércules. El alicantino es el que más experiencia tiene en Primera (182 partidos) y cumple a sus 36 años su primera aventura en Tercera. El más joven de los «cracks» es Fofo; quien a sus 27 años ha pasado de jugar en Segunda con el Mirandés a hacerlo en el Camilo Cano. Tiempo tiene por delante para demostrar, igual que el equipo. Por lo pronto, el domingo a las 18.00 ante el Almazora.

Unas instalaciones de lujo

La apuesta de La Nucía no sólo ha sido de nombres, sino también de infraestructuras. «Esto es difícil de encontrar hasta en Primera División», coinciden Ferrando y Jandro, que hablan con conocimiento de causa de la categoría.