A falta de menos de un mes para la celebración de la 46 edición del Medio Maratón de Elche, la prueba ilicitana, que se disputará el domingo 8 de abril y que está considerada como la más antigua del mundo sobre la distancia de 21 kilómetros y 97 metros, cuenta ya con cerca de 1.500 inscritos.

El sueño de los organizadores, el Club Atletismo Decatlón Elche y el Ayuntamiento, era batir el récord de participación, que data del año 2014 cuando se tuvieron que cerrar las inscripciones con 3.652 participantes. Pero todo apunta a que va a ser, prácticamente, imposible superar esa cifra debido a las numerosas carreras de larga distancia que se van a celebrar en localidades cercanas durantes las semanas anteriores y posteriores.

El objetivo de la organización es intentar rozar los 3.000 atletas en la línea de salida, que ya sería un éxito y mantendría al Medio Maratón de Elche como el segundo más numeroso de cuantos se celebran en la provincia de Alicante, sólo superado por la mítica Mitja Marató de Santa Pola.

El Club Atletismo Elche Decatlón y la Concejalía de Deportes está trabajando, principalmente, en tener todos los detalles a punto y que los atletas populares que acudan a correr a la ciudad ilicitana se vayan contentos porque todo ha salido a pedir de boca. Ese sería el mejor reclamo y la mejor propaganda ante la vorágine de carreras de larga distancia y la gran competencia que hay desde hace unos años en este tipo de pruebas.

Hasta Elche llegarán el fin de semana del 7-8 de abril corredores de toda España y de buena parte del mundo. Hasta el momento hay inscritos de países tan dispares como Estados Unidos, Canadá, Portugal, Inglaterra o Francia. Mientras que al grupo habitual de los últimos años de atletas que llegan desde Suiza se ha unido otro de Suecia.

Además, se espera la presencia de corredores de élite con grandes marcas que tienen muchas papeletas de batir los récords del circuito que están en poder del marroquí afincado en Valencia Hassane Ahouchar, que el año pasado rebajó su propia plusmarca, dejándola en una hora, cuatro minutos y 36 segundos, en categoría masculina; y de la keniata Zeddy Jerop Limo, que el año 2015 dejó un registro de una hora, 15 minutos y 34 segundos.

En la presente edición se espera la presencia de atletas con marcas personales que ronda una hora y tres minutos en hombres y una hora 12-13 minutos en mujeres.

Manolo Jaén y Sixto Marco

Ayer tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Elche, la presentación de un vídeo promocional de la prueba, con el lema: «Una Media que no es de hoy» y que tiene como protagonista al desaparecido artista ilicitano Sixto Marco.

En el acto estuvo presente el concejal de Deportes, Jesús Pareja, José Valeriano Zapata, en nombre del Club Atletismo Elche Decatlón; y Manolo Jaén, el fundador de la carrera ilicitana y de las pruebas de medio maratón en todo el mundo. Jaén aseguró que «me llena de satisfacción comprobar cómo han cambiado las cosas. La primera edición la corrieron doce o trece atletas. Nunca en mi vida pude imaginar ver a esas miles de personas correr».