La concejala de Deportes, la socialista Eva Montesinos, ha presidido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante, el Consejo Local de Deportes 2018 como órgano de participación ciudadana, en el que se han tratado y dado a conocer las mejoras realizadas en las instalaciones deportivas, el balance deportivo 2017, y los eventos y acciones 2018 relacionados con la promoción y expansión de la actividad deportiva municipal en esta legislatura.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la presentación del borrador del Reglamento de uso de las instalaciones deportivas municipales, que ya anunció Montesinos en el anterior Consejo Local, y que servirá para consensuar criterios y coordinar las políticas de uso de las distintas instalaciones.

Eva Montesinos ha destacado que "la celebración de este Consejo Local del Deporte es imprescindible para tratar cuestiones deportivas de vital importancia para la ciudad, difundir y promover la realización de eventos deportivos institucionales, dar a conocer nuestras acciones, así como favorecer la participación de todos los sectores deportivos para potenciar nuestro deporte a todos los niveles".

Este Consejo Deportivo es un órgano formado por entidades, colectivos y federaciones deportivas, además de representantes vecinales, de padres y madres de alumnos y destacados deportistas alicantinos, que sirve como instrumento para asesorar e informar a los presentes sobre temas relevantes sucedidos tanto en el ejercicio anterior como en el actual.

La concejalía de Deportes ha informado sobre las propuestas para el futuro nombramiento del Deportista en Activo que formará parte del Consejo, dando un plazo de 10 días para elevar la resolución a Pleno. Las propuestas se podrán presentar en la concejalía de Deportes o a través del siguiente correo: concejalia.deportes@alicante.es

Eva Montesinos ha comunicado los datos positivos del balance deportivo 2017, eventos que prácticamente triplicaron la cifra alcanzada el año anterior, lo que conlleva un aumento progresivo año tras año, tanto en el número de asistentes como en el número de eventos deportivos realizados en la ciudad.

Entre los grandes eventos deportivos celebrados durante el 2017 se ha destacado el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, y el Open Internacional de Taekwondo, al que asistieron más de 2.500 participantes a cada uno, así como el World Padel Tour, el cual abarcó un éxito rotundo de público con más de 20.000 visitantes a la ciudad.

Estos eventos nacionales e internacionales, los cuales se consolidan este 2018, posicionan a Alicante como sede del turismo deportivo a gran escala. El Open de España de Taekwondo se celebra este fin de semana del 23 al 25 de marzo en el Centro de Tecnificación, y el World Padel Tour 2018 comienza el 30 de marzo y se desarrollará hasta el 10 de abril.

En el presente ejercicio se han celebrado y se han anunciado novedades en el ámbito deportivo como la recién celebrada Survivor Race el pasado 4 de marzo, o el European Masters Atletic Championship Non Stadia y el Campeonato Europeo de Tenis de Mesa, competiciones internacionales que suponen una importante repercusión social y económica en nuestra ciudad.

Además, durante el Consejo se ha destacado la consolidación de otras actividades deportivas como la Carrera de los castillos, la Liga de Crosses, la Media Maratón, las travesías a nado o el nuevo programa "Deporte Cerca de Ti", impulsado por la concejalía de Deportes con el objetivo de acercar diferentes modalidades deportivas al ciudadano con carácter gratuito, y que este año va a contar con actividades de defensa personal femenina, Esgrima, Deporte con mascota o Crossfit.

Con respecto a las acciones llevadas a cabo en el Deporte Escolar, la concejalía de Deportes ha informado a los asistentes del ahorro del 20% percibido con la municipalización de este servicio, tras 20 años de gestión indirecta, competiciones en las que participan más de 6.500 escolares en el presente curso 2017-18, y que permite la realización de torneos nacionales como la actual "SuperLiga Día" de baloncesto, y la incorporación de nuevas modalidades deportivas tales como ajedrez, natación, voley playa y hockey sobre patines.

Para la promoción del deporte entre los escolares, la concejalía de Deportes también ha puesto en marcha un nuevo proyecto de actividades acuáticas en 13 centros educativos de la Zona Norte para mejorar sus habilidades de natación.

Dentro de este área, también se ha informado al Consejo de la puesta en marcha de un "Código ético" para promover las buenas prácticas en la actividad deportiva, uno de los principales objetivos del Deporte Escolar para incentivar el juego limpio entre los menores.

En relación con las Escuelas Deportivas Municipales se ha subrayado el aumento del 10% en el número de usuarios inscritos a estos cursos, y las mejoras llevadas a cabo durante el ejercicio 2017-18, tales como la ampliación horaria a tres turnos por actividad deportiva respecto a la temporada anterior, la mejora en la calidad del servicio y gestión online, y la inclusión de nuevas modalidades como la natación adaptada o los cursos de natación para bebés y preescolar.

A los puntos tratados en este Consejo Local de Deportes 2018, Eva Montesinos ha trasladado la gestión económica efectuada por parte de la concejalía de Deportes, donde se han incrementado las partidas presupuestarias para garantizar el apoyo municipal a clubes, y deportistas de élite alicantinos, lo que supone una mejora sustancial en el desarrollo de su actividad deportiva, gracias a las subvenciones al transporte para Clubs Deportivos.