Viento de más de 25 nudos y una dura ceñida hasta East Cape. Así ha sido el comienzo de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race. 36 horas después de la salida en Auckland y habiendo doblado ya el cabo más oriental de Nueva Zelanda, la flota ya ha comenzado la bajada hacia el Sur a altas velocidades y en busca de la primera gran borrasca con la que comenzar a apuntar hacia el Este.

A bordo del Mapfre los de Xabi Fernández aprietan al máximo para mantenerse en cabeza de la flota tras una salida brillante en la Ciudad de las Velas.

Tal y como apuntaban los partes meteorológicos no ha sido un comienzo sencillo para los siete equipos en liza.

Durante la primera jornada de navegación la flota ha tenido que afrontar una ceñida intensa y con condiciones de viento fuerte hasta East Cape, y lo ha hecho dividida en dos grupos bien diferenciados: mientras el grueso de la flota optaba por avanzar hacia el Este a unas 20 millas de distancia de la costa, Mapfre y Scallywag apostaban por posicionarse unas 15 millas más al Norte, lo que les permitía contar con unas condiciones de viento y velocidad más estables.

Finalmente la flota volvía a agruparse y, cuando se cumplían las primeras 24 horas de navegación, el barco español doblaba el cabo en primera posición para comenzar a navegar por fin en un rumbo más abierto y con la proa apuntando ya hacia el Sur.

Según el último parte de posiciones, el de las 14:00 horas de este lunes, apenas nueve millas separan a los seis primeros barcos, que avanzan en un puño hacia el Sur y a unos 20-22 nudos de velocidad.

El Mapfre marcha ahora tercero a 3,5 millas de Vestas 11th Hour Racing y a 2,9 de Turn The Tide On Plastic, primeros y segundos respectivamente.

Situados en el 40º S y a unas 790 millas todavía de distancia del límite de la zona de exclusión de hielo, el objetivo ahora para Xabi Fernández y los suyos es continuar ganando Sur lo más rápido posible hasta encontrar el momento idóneo para comenzar a enfilar la proa hacia Cabo de Hornos, donde se prevé que la flota llegue en unos 12 días.

¡Feliz día del padre!

Mientras tanto a bordo del VO65 español hoy ha sido un día de celebración, principalmente para Xabi Fernández y Joan Vila.

Este lunes, día 19 de marzo, el patrón vasco y el navegante catalán han celebrado en pleno océano Sur el "Día del Padre", y han contado con una pequeña sorpresa en forma de felicitación que sin duda les ha hecho comenzar el día de la mejor manera posible.

"He tenido un regalo de mi hija Laura y ha sido fenomenal. Está un poco acostumbrada porque siempre ha sido así, pero tuve la suerte de verla en Nueva Zelanda y de estar una semana con ella", comentaba Vila en el último video recibido desde a bordo mientras mostraba a cámara la tarjeta de felicitación.

Por su parte, Xabi explicaba que "ahora han estado en Nueva Zelanda casi tres semanas. Es verdad que no les veía desde Ciudad del Cabo, tres meses y pico. En cierto modo están un poco acostumbrados y ahora en Brasil si todo va bien iré a casa una semana".

Poder estar en casa y cerca de la familia es sin duda lo que más añora todo regatista oceánico, y está claro que sorpresas así hacen más llevadero el día a día cuando todavía restan más de 6.000 millas para la llegada a Brasil.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas?

Día 2 - 14:00 hora española - 8 de febrero de 2018 ?

1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), a 6.297,8 millas de la llegada

2. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 0,6 millas

3. Mapfre (ESP, Xabi Fernández), + 3,5 millas

4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 4 millas

5. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 7,2 millas

6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 8,2 millas

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 17,3 millas