El dato habla por sí solo de quién manda en la Liga de Campeones: por séptimo año consecutivo, España -con Barcelona de la competición de clubes más prestigiosa del «planeta fútbol» y cuyo sorteo se celebra este mediodía en la sede de la UEFA en Nyon.

Hay que remontarse a la temporada 2010-11 para encontrar una Liga con mayor representación que la española en esta antepenúltima fase de la Champions. En aquella edición, los ingleses contaron en cuartos con el Chelsea; Manchester United y Tottenham, pero el título lo acabó levantando el Barcelona precisamente en Wembley ante los «red devils» (3-1).

Además, este dominio también viene avalado este año por la condición de favoritos que las casas de apuestas otorgan a los dos grandes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, que parten con ventaja frente a un segundo grupo de aspirantes: el Manchester City de Guardiola, Juventus de Turín y Bayern Múnich. El bombo -en el que sólo están presentes las cuatro grandes ligas europeas- lo completan hoy Liverpool y Roma, encuadrados junto al Sevilla en el tercer escalafón de candidatos al título en la final de Kiev del 26 de mayo, pocos días antes del Mundial de Rusia.

01

Barça y Madrid se reparten los cuatro últimos trofeos y seis en el último decenio

Desde que en 1992 se puso en marcha el actual formato de Liga de Campeones para dar continuidad a la legendaria Copa de Europa, nunca se había producido un dominio tan acentuado de la competición por un mismo país. De los 10 últimos títulos, Real Madrid y Barcelona se han repartido seis (cuatro los blancos y dos los azulgranas) y también los cuatro últimos. Sólo Manchester United, Bayern, Chelsea e Inter de Milán -con una corona cada uno- han desafiado a los dos gigantes de la Liga, que ha contado asimismo con cinco subcampeones en los últimos 17 años (dos veces el Atlético de Madrid, otras dos el Valencia y una el Barça). En este último decenio, el Málaga en la 2012-13 y el Sevilla este curso han lucido igualmente la bandera española en la Champions.

02

La edad dorada de Messi y CR7, los dos grandes dominadores

La hegemonía europea y mundial de Barça y Madrid coincide, obviamente, con el reinado de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los dos grandes dominadores de esta edad dorada del fútbol. Dos jugadores portentosos que lideran en sus equipos sendas selecciones mundiales y dan brillo y estabilidad a dos clubes ganadores por antonomasia y acostumbrados a competir bajo la máxima exigencia. El argentino, muy probablemente el mejor de todos los tiempos, se ha reconvertido a los 30 años en «todocampista» y ahora igual marca que asiste o recupera. Su capacidad para el desequilibrio y para interpretar el juego de ataque no se ha visto jamás

03

El Sevilla, quinto de la Liga, le saca los colores a Mourinho

El fútbol inglés se presentaba esta temporada como la gran alternativa al español con cinco equipos en los octavos de final, pero tres de ellos -Manchester United, Chelsea y Tottenham- cayeron y sólo el City y el Liverpool avanzaron a cuartos. Especialmente llamativo ha sido el batacazo del United del portugués Mourinho, zarandeado por el quinto de la Liga española, el Sevilla, en los dos partidos de la eliminatoria. Sesenta años después, el conjunto andaluz vuelve a estar entre los ocho mejores de Europa en una campaña en la que ha recompuesto la figura con el italiano Montella. En el Pizjuán y en Old Trafford jugó más y mejor que el histórico equipo inglés, el club con mayor volumen de ingresos del mundo, que también se vio superado en agosto por el Madrid en la Supercopa de Europa.