Por segundo año consecutivo, el Pabellón Pitiu Rochel de Alicante acoge este fin de semana la Supercopa de España Infantil y Cadete de Judo, que acaba hoy tras la participación de un millar de jóvenes luchadores en esta prueba de la máxima categoría puntuable para la final del Campeonato de España. Pero aún hay más, porque durante la competición se llevan a cabo los exámenes de árbitro nacional de judo, así como un congreso para entrenadores y técnicos deportivos.

Los combates en categoría infantil cierran este mediodía la Supercopa de España, que también ha tenido acento internacional con la participación de 60 judocas de las selecciones de Portugal e Inglaterra.

«Es una competición del máximo nivel y cuenta con la mayor categoría de la especialidad», explicó ayer Isabel Fernández, excampeona olímpica, mundial y europea de judo y actual vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE). «Además, el ambiente es espectacular porque han venido unos 150 entrenadores y miles de familiares que acompañan a estos deportistas, que son la garantía del futuro del judo español».

La Escuela de Judo Isabel Fernández colabora con las federaciones española y autonómica y el Ayuntamiento de Alicante en la organización de esta Supercopa en el Pitiu Rochel, en el que este año se ha aumentado a seis el número de tatamis para incrementar la cifra de combates simultáneos y agilizar el desarrollo de la prueba ante la elevada cifra de participantes. La concejalía de Deportes se felicitó ayer por la alta participación y cuantificó en 6.000 las personas que se han movilizado por la Supercopa este fin de semana en Alicante.

Durante las dos competiciones de infantiles y cadetes se llevan a cabo los exámenes para los árbitros de categoría autonómica que quieren dar el salto a la nacional.

Asimismo, la Supercopa de Alicante, que en 2016 se disputó en Santa Pola, se convierte en una convención del judo español con la celebración de un congreso para los entrenadores, en el que se abordan asuntos relacionados con técnica y arbitraje.