La Volvo Ocean Race 2017-18 generó 96,2 millones de Producto Interior Bruto (PIB), un 7,6% más que en la edición 2014-15, y el equivalente a 1.700 empleos anuales en España, según el estudio de impacto económico realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) sobre la Vuelta al Mundo a Vela en la Comunidad Valenciana y España. Ayer se dieron a conocer los datos en el museo de la Volvo con la presencia de Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante.

Antonio Bolaños, director gerente de la Volvo Ocean Race, destaca la repercusión del evento. «Además de los números que refuerzan el éxito del evento un año más, en esta edición hemos crecido exponencialmente en muchas áreas. La primera es la empresarial, por el notable crecimiento de los invitados corporativos. La segunda es la social por el gran éxito que tuvo el pabellón de la Comunitat Valenciana».

Gabriel Echávarri resaltó la importancia de la Volvo Ocean Race para su ciudad: «Es una apuesta que repercute a la ciudad enormemente. Vamos a seguir defendiéndola con datos».

Por su parte, Antonio Rodes, director de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana ratificó la apuesta de la Generalitat por el proyecto: «Este es el evento de la Ciudad de Alicante. Ya estamos pensando en la celebración del Mig Any y ya estamos en plena fase de preparación. Estos datos son sólidos y alentadores y justifican la apuesta que hacemos».

El impacto en la Comunidad Valenciana ascendió a 68,6 millones de euros en el PIB, un 3,3% más que en la edición 2014-15. Los sectores de actividad más beneficiados fueron el de comercio al por menor y el de restauración, con más de 10 millones de euros cada uno de ellos. En términos de empleo, se generaron el equivalente a 1.270 empleos anuales, una cifra similar a la última edición, siendo los sectores más beneficiados el comercio al por menor y el sector de restauración.

Jordi Esteve, responsable del estudio de PriceWaterhouseCoopers, contextualizaba los resultados del informe. «Este estudio evidencia los grandes beneficios económicos que le aporta a una ciudad, una región y a un país acoger la salida de un evento como la Volvo Ocean Race. El impacto que tiene la Volvo Ocean Race comparado con el que tienen otros grandes eventos, sean deportivos o no, es un buen referente para valorar su importancia». El citado informe señala que el gasto realizado a nivel nacional asciende a casi 62 millones de euros, de los cuales más de la mitad fueron desembolsados en Alicante por los 345.602 visitantes que del 11 al 22 de octubre de 2017 asistieron al Race Village de la regata.

El número de visitas al Race Village de Alicante en 2017-18 experimentó un incremento del 10,3% con respecto a 2014-15 y del 17,6% en relación a 2011-12.

El estudio de PwC estima en más de 41 millones de euros el efecto positivo sobre la recaudación fiscal a nivel nacional como consecuencia del incremento de la actividad económica y el empleo generado por la Volvo Ocean Race 2017-18.

Otro dato muy interesante que refleja el informa de PwC es que la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante es el evento que atrae a más visitantes a la Comunitat Valenciana, por encima de todos los grandes festivales de música u otros grandes acontecimientos deportivos como el Valencia moto GP o el maratón de Valencia.

Uno de los aspectos más valorados a la hora de hacer balance ha sido la enorme repercusión internacional que ha tenido Alicante gracias a albergar la salida de la regata. Más de 10.000 noticias en prensa escrita y online citan a la ciudad de Alicante como Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race con casi 500 millones de lecturas en todo el mundo.