El corredor alicantino Eusebio Pascual, del Mutua Levante-Bioracer, se ha impuesto en la XV Aiztondo Klasikoa, segunda prueba puntuable de la Copa de España para ciclistas élite y sub 23. Pese a la superioridad del equipo Caja Rural-Seguros RGA en el ascenso en dirección a la meta de Larraul, el ciclista de Cocentaina ha sabido responder a los diferentes ataques y entrar en solitario en meta. Pascual ha recorrido los 141 kilómetros, de que constaba la prueba vasca, en 2 horas, 47 minutos y 47 segundos, a una media de 50,472 kilómetros a la hora. Carlos Cobos y Juan Pedro López le han acompañado en el podio. El ganador de la montaña en la Copa de España 2017 ha dado un auténtico recital rematando en los últimos metros, primero a Sureda y luego a Cobos.

El premio de la montaña en esta carrera ha sido para Aitor Bugarin (Supermercados Froiz) y las metas volantes se las ha llevado Mikel Paredes (Ampo).

El exigente recorrido de la Aiztondo Klasikoa, uno de los trofeos más prestigiosos de todo el calendario amateur, no ofrece concesiones y habitualmente está reservado para el mejor. La subida a Alkiza, seguida de los seis pasos por Alduna y el remate final de la ascensión a Asteasu exigen que quienes alcancen Larraul con opciones de victoria sean por fuerza lo más brillante del pelotón amateur nacional. Y como tal se han distinguido el corredor contestano Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer) que tras pasar la línea de meta tuvo tiempo para apuntar con su dedos índices hacia el cielo. "Esta es la victoria más importante de mi carrera ciclista y se la quería dedicar a Iván Rocamora. Estoy seguro que desde allí arriba estará muy contento de verme ganar. Soy ciclista en parte a él y llevaba tiempo esperando este día", reconocía un corredor contestano feliz que no se olvidaba del resto de compañeros de equipo. Belandria, Miralles, Gómiz, Cutilla, Miguel Juan, Raúl Rico y Pere Tarazona "han trabajado para que yo llegara con posibilidades al final y ellos han sido importantes en el triunfo", al igual que su director Andrés Antón, al que se le caían las lágrimas en la línea de meta. El buen trabajo de cantera del equipo alicantino está dando sus frutos.

Primera hubo una fuga inicial de 14 corredores hasta el primer paso por Alduna, donde la carrera empezó a romperse. Bugarin (Froiz), Tello (Kuota), Mercadal (Aldro), Paredes (AMPO) y Amarika (Telcom) pasaron a tomar el mando. Pero, uno a uno, todos los corredores inicialmente fugados fueron cazados hasta quedar en cabeza únicamente Julen Amarika, que se fue en solitario. Sureda, Soto, López y Pascual rompieron la formación perseguidora en el penúltimo paso por Alduna y a menos de 15 kilómetros para el final coger al ciclista del Telcom para formar un quinteto en cabeza.

Los ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA Cobos y Etxeberria aprovecharon el último giro al Circuito de Aiztondo para contactar con el grupo que abría carrera y dotar a su equipo de una clara superioridad numérica que trataron de aprovechar en los kilómetros finales. "Primero Sureda y luego Cobos han arrancado con las primeras rampas de la definitiva subida, pero me encontré bien. A 500 metros arranqué con fuerza y ya no me pudieron seguir. He entrenado muy bien este invierno al lado de Rafa Valls y estaba muy bien de piernas", concluía el ciclista contestano.

Clasificación:

1. PASCUAL Eusebio MUTUA LEVANTE 2-47-47

2. COBOS Carlos CAJA RURAL-SEGUROS RGA, a 7 sg.

3. LÓPEZ Juan Pedro POLARTEC-KOMETA, a 17 sg.

4. SUREDA Jaume CAJA RURAL-SEGUROS RGA, a 22 sg.

5. SOTO Antonio LIZARTE, a 40 sg.