Hay Liga. El Atlético de Madrid visita mañana (16.15, Bein) el Camp Nou del hasta ahora intratable líder Barcelona con la intención de asestar un golpe de efecto que le deje a dos puntos de la primera plaza y con el «goal average» a favor con los azulgranas. En su séptima temporada en el club, el argentino Diego Pablo, Cholo, Simeone lo ha vuelto a hacer y ha convertido a los rojiblancos en un conjunto rocoso y aguerrido, que cada vez juega mejor y aspira al título liguero. Aferrado al estelar momento de Griezmann y a otros pilares como Oblak, Diego Costa, Filipe Luis y el recuperado Koke, el Atlético ha superado las decepciones de la Champions y la Copa y ha recobrado la regularidad y el extraordinario gen competitivo inculcado por Simeone que le permite tutear a los más grandes. Aunque el Barça sigue siendo favorito, los números y los antecedentes avalan al equipo del Cholo, que le ha recortado seis puntos en el último mes cuando la Liga parecía sentenciada.

La regularidad y números de equipo campeón

Llegados a la jornada 27ª de la Liga Santander, el Atlético suma los mismos puntos (61) que en la temporada 2013-14, en la que se proclamó campeón precisamente en el Camp Nou con aquel cabezazo de Godín. Los números de este Atleti impresionan: lleva seis victorias consecutivas; de los últimos nueve partidos, ha ganado ocho y empatado uno y no pierde en Liga desde el 22 de diciembre, día que cosechó en Cornellà ante el Espanyol su única derrota del curso. Enterradas las dudas por la eliminación de Copa ante el Sevilla y de la Champions por no ganar al modesto Qarabag, el Cholo ha devuelto la confianza al grupo en el torneo de la regularidad, la Liga, el campeonato que mide a los equipos compactos, el «pan nuestro de cada día» del fútbol de élite.

El momento deslumbrante de Griezmann y el «factor Costa»

En el credo de Simeone la palabra equipo es sagrada y el individuo secundario, pero el gran momento del Atlético lo simboliza como nadie el delantero Antoine Griezmann, autor de siete goles en la última semana (cuatro al Leganés y tres en Sevilla) con un repertorio fabuloso de futbolista total: velocidad, desmarque, goles de falta directa, desde fuera del área, cabezazos... Pasaba por un mal momento «el Principito» con su desapego al Atlético, sus coqueteos con el Barça y su petición de silencio al Wanda Metropolitano, pero el Cholo ha sabido arroparle y darle cariño para recuperar la mejor versión del francés, esa que le convierte en uno de los cinco mejores jugadores del mundo. En la resurrección de Griezmann también ha sido clave el trabajo de Diego Costa, otro empeño personal del técnico argentino. El trabajo a destajo del delantero hispano-brasileño para atraerse a los defensas, abrir huecos y generar segundas jugadas para sus compañeros le ha sentado de maravilla a Griezmann. Costa le cambia la cara por completo a este equipo, que con Torres, Gameiro o Correa en punta parece otro. El Cholo también ha sabido sofocar el incendio generado por la continuidad o no del delantero internacional español, un símbolo atlético.

Oblak, Koke, Saúl, Filipe, Thomas... Secundarios de lujo

Además de en sus dos figuras en ataque, la fiabilidad de este Atlético se apoya en la solidez, línea por línea, de un equipo que se arma desde atrás hacia adelante con un formidable sentido táctico y sentido del grupo. El portero Oblak está entre los tres mejores del mundo y Simeone ha recuperado a tiempo a Koke para que se una a los Saúl, Filipe, Godín, Thomas, Gabi, Lucas,... Una acertada mezcla de juventud y veteranía para relanzar las opciones al título de los "colchoneros". Un equipo a imagen y semejanza de su verdadero líder: Diego Pablo Simeone, el Cholo.