El Mapfre continúa con su persecución para alcanzar a los primeros barcos de la flota que navega hacia Auckland (Nueva Zelanda), meta de la sexta etapa de la Volvo Ocean RaceVolvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, mientras que lo exigente de los Doldrums se ha unido la llegada del ciclón 'Gita'.

Este fenómeno metereológico, que castigó Tonga la semana pasada y ha causado daños menores en el sur de Fiyi, está llegando a Nueva Zelanda en forma de fuertes lluvias y vientos huracanados, situación que está afectando también a la 'VOR' ya que han variado todos los patrones de viento de esa zona.

Esto se añade a la entrada de los seis 'VO65' en la segunda parte de las calmas ecuatoriales al Norte de las islas Vanuatu, entre Papua Nueva Guinea y Nueva Caledonia, lo que complica aún más el panorama. "Cuando 'Gita' pasa absorbe la mayor parte del viento y detrás de él apenas queda. Todo apunta a que el viento normal comenzará a fluir de nuevo, como muy pronto, el jueves o viernes", advierte el británico Miles Seddon, el apoyo de Joan Vila en el equipo de tierra del Mapfre.

Y después de catorce días de navegación, el parte indica la pelea por parejas de los seis barcos, con el español todavía pugnando en la cola de la flota con su gran rival, el 'Dongfeng' chino, con el que sigue su particular mano a mano y con escasas millas de separación.

"Lo tenemos aquí al lado. La verdad es que ya está siendo un poco pesado. Hemos tenido actividad de nubes por la mañana, en un momento perdimos unas cuatro millas con él y durante el día hemos ido recuperando y ahora está otra vez a menos de una milla a barlovento", comentó Xabi Fernández.

El patrón del 'MAPFRE' reconoció que en la actual situación era "muy difícil" despegarse de los de Charles Caudrelier. "Imagino que para ellos tampoco es fácil. Es bueno porque por lo menos que estamos pasando por esta zona con poco viento hace que empujemos el barco mucho más y creo que es mucho mejor para nosotros. Al menos con esto estamos muy entretenidos y es más fácil pasar estos pozos de viento", señaló en tono positivo.

Con todo, en el parte de posiciones de las 14.00, hora peninsular española, el barco español continuaba recortando millas con sus rivales y se situaba a más de 72 del 'Scallywagg', que mantiene su pugna en cabeza con el 'AkzoNobel', que está a poco más de una milla. Más al Noroeste, están el 'Turn The Tide on Plastic' y el 'Team Brunel' peleando por la tercera y cuarta plaza también con muy pocas millas de desventaja entre ellos.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6.

1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 1.576,9 millas de la llegada.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 1,3 millas del líder.

3. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 19,5 millas.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 20,7 millas.

5. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 73,1 millas.

6. Mapfre (ESP/Xabi Fernández), a 73,5 millas.

DNS. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright).