El tenis profesional de alto nivel vuelve a la provincia de Alicante de la mano de la primera edición del Challenger Juan Carlos Ferrero Open, que se disputará del 1 al 8 de abril sobre las pistas de tierra batida de la academia Equelite ubicada en Villena y propiedad del que fuera número uno del mundo en 2003 y campeón de Roland Garros.

Los torneos Challenger son la antesala del circuito oficial de la ATP y en ellos participan jugadores profesionales, habitualmente por debajo del puesto número 70 en el ránking, con el objetivo de sumar puntos para acceder a torneos de rango mayor.

Por lo pronto, para el torneo de Villena, primero de esta categoría que se disputa en la provincia de Alicante, ya se ha inscrito el australiano Bernard Tomic, cuyo mejor ránking fue el número 17 del mundo en 2016, pero que actualmente ocupa el puesto 169 tras sufrir una mala racha con varias lesiones.

El plazo de inscripción finaliza el 12 de marzo y la dirección de la academia confía en que el primer cabeza de serie sea Roberto Carballés, jugador que se entrena en Equelite y actual número 76 de la ATP tras su reciente triunfo en el torneo 250 de Quito. También el castellonense Dani Gimeno Traver ha expresado su intención de competir en Villena.

«Se trata de uno de los torneos más importantes que se disputarán este año en España tras el Masters 1000 de Madrid y el ATP 500 Conde de Godó de Barcelona», explicó Iñaki Etxegia, director de marketing de la Academia Equelite.

De hecho, en el calendario tenístico español sólo se disputan otros tres Challenger durante la temporada: los de El Espinar, en Segovia, Marbella y Sevilla.

De algún modo, el primer Challenger JC Ferrero Open viene a cubrir el vacío dejado en la Comunidad Valenciana por la supresión del Torneo de Valencia, que dejó de disputarse en 2015 por problemas económicos. Se da la circunstancia de que ese torneo también lo organizó en sus últimas ediciones el tenista de Ontinyent afincado en Villena, junto con el jugador de Xàbia David Ferrer.

Las próximas semanas serán frenéticas en Equelite porque el inicio del Challenger coincidirá en sus pistas con la final de otro destacado torneo nacional, el ITF Júnior de grado 1, que tendrá lugar a partir del 25 de marzo. Una semana antes también se disputará el Nacional Júnior clasificatorio para el citado ITF. «Estamos convencidos de que viviremos un apasionante mes del tenis con el gran aliciente del retorno del tenis profesional a la Comunidad», indicó Etxegia.

Además de Villena, también Xàbia se prepara para acoger tenis profesional de gran nivel con la disputa de la segunda edición del torneo BBVA Future Vila de Xàbia, que tendrá lugar del 10 al 18 de marzo en el Club de Tenis Jávea. Organizado por la Academia de Tenis Ferrer, este torneo cuenta con una dotación de 25.000 dólares en premios.