El Mapfre afrontará desde este miércoles la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, con la esperanza de tratar de recuperar el máximo de puntos perdidos en la cuarta y hacerlo con la lección bien aprendida.

Después de unos días en Hong Kong, donde fue cuarto en la costera y ganó la Vuelta a Hong Kong, y una etapa de transición de ida y vuelta a la china Guangzhou, donde el barco de Xabi Fernández se llevó la 'in-port', ahora al 'V065' español, líder de la regata, le tocará otro nuevo maratón oceánico, a la inversa prácticamente del último.

Así, si la cuarta etapa llevó a la flota desde la australiana Melbourne a Hong Kong, en esta ocasión el recorrido será de Asia a Oceanía, con meta en la neozelandesa Auckland tras 6.100 millas náuticas y con similares desafíos, entre ellos los Doldrums que tanto daño hicieron al Mapfre y que le privaron de pelear por su tercera victoria.

"Tuvimos una decisión poco acertada por dónde pasamos los Doldrums y de cara a la siguiente estamos estudiando muy bien la climatología porque pasamos por la misma zona y hay que aprender un poco de los posibles errores de la última etapa que por eso acabamos en la cuarta plaza. Pero estas etapas, en las que quizás no lo haces tan bien, son las que más te enseñan", advertía el navegante Joan Vila en una videollamada con Europa Press desde Hong Kong.

El catalán apuntó igualmente que deberán tener "cuidado con los pesqueros" en la salida y que se volverán a topar con los Alisios, aunque será "al contrario" que en la anterior y les hará navegar "más de ceñida".

"Luego habrá que volver a cruzar los Doldrums y estará también la aproximación a Nueva Zelanda que mucha gente la descarta, pero yo he visto que ahí se ganan y se pierden regatas, y si vamos en el grupo delantero puede ser un punto decisivo la estrategia de cómo aproximarnos", sentenció.

Desde el Mapfre indicaron que todo apunta a que será una etapa complicada desde el inicio ya que los partes meteorológicos, que auguran condiciones muy duras para las próximas 48 horas, han llevado a la organización a adelantar dos horas la salida de Hong Kong. Así, se esperan vientos de más de 35 nudos de ceñida hasta el paso por el estrecho de Luzón, que separa las islas Filipinas de Taiwan.

"Habrá mala mar y riesgo de romper cosas, así que hay que tener bastante sangre fría al principio porque otra vez nos vamos a parar todos antes del ecuador, por lo que habrá que mantener la calma y no estropear ni romper nada. De todas formas, sabemos lo importante que es estar delante, así que habrá que estar con un ojo en los rivales y tener cuidado a la vez", expresó Xabi Fernández, que volverá a contar con su misma tripulación.

Tras el anuncio del 'Vestas' de no competir por su accidente de la cuarta etapa, los seis barcos restantes comenzarán cruzando el Mar de China Meridional hasta el extremo norte de las Filipinas para entrar en el Pacífico y comenzar una larga tirada hacia el Sureste, esquivando las numerosas cadenas de islas de Polinesia hasta llegar a Auckland.

Para la organización, la etapa volverá a estar dominada estratégicamente por el tránsito de norte a sur de los Doldrums, los cuales Joan Vila cree que serán en esta ocasión "un poco mejores", y en la aproximación final a la 'Ciudad de las Velas', por décima ocasión meta de la 'VOR'.

El Mapfre partirá en esta etapa, previa a la considerada 'reina' entre Auckland e Itajaí (Brasil) y el paso por el Cabo de Hornos, defendiendo de nuevo su liderato y con cuatro puntos de ventaja sobre el 'Dongfeng' chino.

"Hay que intentar que esta salga bien para tener un poquito de tranquilidad luego en la del Océano Sur porque si ahora perdemos varios puntos luego otra vez habrá que ir a la de doble puntuación un poco más fuerte. Lo ideal ahora sería hacer una muy buena y estar delante del 'Dongfeng', y para eso lo mejor es salir a ganar. Estar en el podio será un buen resultado y si es delante del 'Dongfeng', mejor", reconoce Fernández.