El equipo ciclista norteamericano BMC Racing Team se impuso ayer en la contrarreloj por equipos de la 69ª Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell, de 23,2 kilómetros, que unía el Poble Nou de Benitatxell y Calp. Lo que en principio era una jornada decisiva para comprobar si equipos como Sky eran capaces de poner en jaque el amarillo de líder del Movistar Team, Alejandro Valverde, se quedó en nada, porque los tiempos no contaron para la general.

Así lo decidió el Jurado Técnico y la organización de la Volta, antes de que diese comienzo la contrarreloj, por motivos de seguridad para los corredores, debido a las inclemencias meteorológicas. El trazado estaba muy peligroso e incluso los equipos vieron con buenos ojos dicha decisión con el fin de evitar caídas.

Al finalizar la etapa, Greg Van Avermaet, jefe de filas del BMC, comentaba que la decisión había sido acertada. «Estamos muy contentos con esta victoria, era una etapa muy técnica y requería que estuviéramos todo el equipo muy compenetrado», destacó el corredor belga.

Por su parte, Alejandro Valverde, reconocía que «cuando hemos salido la primera parte de la calzada estaba bien, pero luego había tramos peores. Seguimos líderes y mañana lucharemos por continuar ahí», concluía.

De este modo, el ciclista murciano mantuvo ayer su preciada túnica amarilla a la espera de la etapa reina de hoy que finalizará en el Alto de Las Canteras, alrededor de las cuatro de la tarde.

Unas rampas cercanas al 18% esperan al pelotón en la lucha por el liderato. Valverde, por sus características, es uno de los favoritos, pero existen otros corredores con ganas de plantar cara al equipo telefónico. Se espera que muchos aficionados de la provincia estén animando a los ciclistas y, sobre todo, a los alicantinos Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) y Antonio Molina (Caja Rural-RGA).

Salida de Orihuela

La etapa reina partirá hoy desde la avenida de la Estación de Orihuela, a las 10:30 horas. La concentración y control de firmas tendrá lugar de 9 a 10 de la mañana.

El pelotón deberá recorrer 184,5 kilómetros y superar siete puertos de montaña: Maigmó y Tibi (2ª categoría), La Garganta (3ª categoría), la Carrasqueta (1ª categoría), Benillup (3ª categoría), que se subirá en dos ocasiones, hasta llegar a Cocentaina y escalar el Alto de las Canteras (1ª categoría). Pese a los vivido ayer, la previsión meteorológica para hoy es buena y será un día soleado, aunque con frío y nieve en las cunetas.

Los ciclistas de la Volta de la Comunitat pasarán por Bigastro (10.49), San Bartolomé (11.09), Callosa del Segura (11.20), Cox (11.23), Granja de Rocamora (11.25), Albatera (11.30), Crevillent (11.45), Aspe (12.11), Novelda (12.16), Agost (12.42), Tibi (13,11), Xixona (13.29), Benillup (14.47), Benimarfull ( 14.54), Alquería de Aznar (15.01), Alcudia (15.05), Cocentaina (15.08), Benillup (15.27), Benimarfull (15.35), Alquería de Aznar (15.43), Alcudia(15.46), Cocentaina (15.49) y Las Canteras.