Hoy arranca en Oropesa la 69ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell. La primera etapa partirá de la localidad castellonense y terminará en las calles de Peñíscola. Serán 191'5 kilómetros de recorrido y un final que promete que ser al esprint.

En la prueba están inscritos 175 corredores de 25 equipos entre los que destacan once de la categoría World Tour. Con el dorsal uno participa Alejandro Valverde, uno de los grandes favoritos, que aspira a tomar el relevo de su compañero de equipo Nairo Quintana que se alzó con el maillot amarillo la edición pasada, y así lograr su tercer triunfo en esta histórica prueba ciclista tras la victorias de las 2004 y 2007.

Dentro del equipo Sky con el número 11 estará, como jefe de filas, Wout Poels, quien ganó la Vuelta en 2016, en cuya escuadra destaca la presencia de David de la Cruz Melgarejo. Con el 21 correrá el campeón olímpico Greg Van Avermaet (BMC Racing Team). Será baja de última hora la del italiano Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini).

Destacar la presencia de los alicantinos Rubén Plaza y Antonio Molina, que tienen señalada en su agenda la etapa del sábado que termina en el Alto de las Canteras de Concentaina, en cuya cima se decidirá con toda seguridad el ganador de la carrera. El ibense ya venció en la edición de 2008 y es su debut en el equipo Israel Cycling Academy.

Los dos han corrido la Challenge de Mallorca y llegan preparados para dejarse ver entre los mejores.

Por otra parte, apuntar como anécdotas, la presencia de Paco Mancebo (Inteja Dominican Cycling Team), quien puede presumir de ser el más longevo del pelotón con 42 años; y la presencia de Danny Van Poppel (Team Lotto NL-Jumbo), hijo del gran sprinter holandés Jean Paul Van Poppel ganador de numerosas etapas de las tres grandes Vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta España).

Además, esta edición de la Volta a la Comunitat Valenciana también cuenta con la participación de Moreno Moser (Astana), que es sobrino de Francesco Moser, quien ganó el Giro de Italia en 1984 y fue dos veces campeón del Mundo.

La presentación de los equipos tendrá lugar esta mañana, a las 9.45 horas, en el Ayuntamiento de Oropesa (calle Laura de Cervellón), antes del control de firmas. La salida está prevista para las 11.15 horas.