El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata interrogará hoy jueves al empresario murciano y actual consejero delegado del Cádiz, Quique Pina, después de que ayer por la mañana fuese detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, en su domicilio de Molina de Segura, en una operación contra el supuesto blanqueo de capitales procedente del traspasos de futbolistas y de actuaciones irregulares en transacciones de jugadores.

Además de la detención, la Policía también realizó registros en las dependencias del Granada Club de Fútbol, club del que fue presidente entre 2009 y 2016, y del Cádiz, del que actualmente es consejero delegado y responsable de la parcela deportiva. En el registro de su domicilio fue intervenida diversa documentación. Además, también se llevaron a cabo otros registros relacionados con esta operación en Murcia y en Barcelona.

Quique Pina ha estado relacionado en los últimos años con los dos principales clubes de la provincia de Alicante como son el Hércules y el Elche.

Durante la campaña 2013-2014, con Enrique Ortiz de presidente de la entidad herculana, el empresario murciano se hizo cargo de la parcela deportiva con el objetivo de intentar llevar al conjunto blanquiazul a Primera División. Pero no sólo no lo consiguió, sino que el Hércules terminó descendiendo a Segunda B.

En el Elche, las relaciones han pasado del odio, tras la famosa eliminatoria final por el ascenso a Primera de junio de 2011, en la que era presidente del Granada y fue el cuadro andaluz el que terminó llegando a la Liga de las Estrellas tras el 0-0 de Los Cármenes y el 1-1 en el Martínez Valero; a la cordialidad y amistad de la presente temporada después de la llegada de Diego García, que fue secretario del Cádiz, y, sobre todo, del actual director deportivo franjiverde, Jorge Cordero, que ha sido uno de los hombres de confianza de Pina y con quien ha trabajado en todos los clubes en los que ha estado o ha controlado.

Incluso, el pasado mes de agosto, con motivo del amistoso de pretemporada entre el Lorca y el Elche llegó a manifestar que no había que ocultar su buena relación con Diego García y con Jorge Cordero y que estaba dispuesto a ayudar y asesorar en todo lo que pudiese al club ilicitano.

La amistad llegaba hasta tal punto que el empresario murciano estaba dispuesto a colaborar realizando algún esfuerzo económico para que el Elche pudiera fichar a algún futbolista.

Además, en las últimas semanas desde la asociación «Regeneración ECF» se llegó a dejar entrever que el expresidente franjiverde, José Sepulcre, llegó a pedir a Quique Pina que le ayudase con el aval de 4,1 millones de euros que necesita para la compra del crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

En principio, Jorge Cordero y Diego García no tienen nada que ver con la investigación que la Policía está realizando al empresario murciano. El director deportivo franjiverde estuvo ayer en el estadio Martínez Valero intentando cerrar el fichaje del central colombiano Neyder Lozano.