El estelar James Harden, líder anotador de la NBA, voló alto este martes al anotar 60 puntos en la victoria de sus Houston Rockets sobre los Orlando Magic, mientras que los San Antonio Spurs sufrieron la gota gorda para derrotar a los Denver Nuggets.

Harden se convirtió en el primer jugador en la historia de la Liga en anotar 60 puntos como parte de un 'triple-doble' para que los Rockets derrotaran a los Magic con marcador de 114-107.

El estelar canastero anotó 18 puntos en el último cuarto para eclipsar los 57 tantos que Calvin Murphy anotó en 1978 para romper el récord de anotación de un solo juego de Houston.

Después de que Harden rompió el récord, las cámaras en la arena mostraron una toma de Murphy sonriendo y aplaudiendo al nuevo recordista, que también terminó con 10 rebotes y 11 asistencias.

El juego estaba empatado a 107 después de una canasta por Marreese Speights con poco menos de cuatro minutos para jugar.

Ningún equipo anotó durante más de dos minutos después de eso antes de que Harden se hiciera cargo, anotando los siguientes seis tantos para poner el marcador a su favor 113-107 con 45 segundos para el final.

Estableció la marca de anotación cuando dio un paso atrás y anotó un triple antes de estrellarse contra la cancha después de que Mario Hezonja le cometió una falta.

Luego hizo el tiro libre para el punto 60 y poner a la multitud de pie.

Harden, quien también tuvo cuatro robos y un bloqueo, atrapó su 10º rebote unos segundos después para darle su tercer 'triple doble' esta temporada.

Efectivizó 17 de 18 tiros libres y anotó 19 de 30 en tiros de campo, incluidos cinco triples (15 puntos).

Hezonja y Speights anotaron 17 puntos cada uno para el Magic, que cayó por tercera vez consecutiva.

Los Rockets comenzaron el juego sin el armador Chris Paul, que tiene dolor en la ingle, y Trevor Ariza, que está lidiando con un tirón en el tendón de la corva.

Este fue el cuarto partido de Harden de 50 o más puntos esta temporada y la actuación del martes superó su anterior récord personal de 56 cartones, que estableció en noviembre contra Utah.

Orlando lideró por dos puntos con aproximadamente 9 y 1/2 minutos antes de que los Rockets usaran una ofensiva de 10-4 para poner el marcador 101-97 a falta de siete minutos para el final.

Harden hizo dos triples en ese tramo, y cautivó a la multitud cuando faltaba un segundo para que el reloj sonara.

Los Magic recibirán el miércoles a Los Angeles Lakers y los Rockets visitarán el jueves a los San Antonio Spurs.

San Antonio sufre

En San Antonio, LaMarcus Aldridge anotó 30 puntos y los locales Spurs escaparon milagrosamente con una victoria por 106-104 sobre los Denver Nuggets.

Los Spurs tenían cuatro jugadores con marcadores de figuras dobles, incluyendo 18 puntos cada uno de Kyle Anderson y el español Pau Gasol.

Cada titular de Denver anotó en doble figura con Jamal Murray liderando el camino con 18 tantos y Gary Harris con 17.

San Antonio tuvo que batallar para ganar su undécima victoria consecutiva en casa ante Denver.

Hubo 18 cambios de liderazgo en la pizarra y los Nuggets estuvieron a solo unos 'centímetros' de la victoria.

El triple de Jamal Murray con 31,6 segundos por jugar acercó a Denver a 106-104.

Denver efectivizó 10 puntos con 23 en triples, mientras que lanzó para un 47% de efectividad en tiros de campo, mientras que San Antonio disparó para un 50%.

Los Nuggets anotaron sus primeros cinco tiros de tres puntos para tomar una ventaja de 17-12, pero los Spurs respondieron haciendo sus primeros tres triples y estableció el tono para un duelo de ida y vuelta y alta puntuación.

Los Spurs anotaron 60 puntos en la primera mitad contra los Nuggets después de promediar apenas 40 contra Filadelfia y Sacramento.

El estelar argentino Manu Ginóbili terminó con 14 puntos, incluyendo seis en 31 segundos en el primer cuarto.

Los Nuggets reciben el jueves a los Oklahoma City Thunder y los Spurs ese mismo día a los Houston Rockets.

En otros resultados, Washington Wizards a Oklahoma City Thunder 102-96, New York Knicks a Brooklyn Nets 111-95, Toronto Raptors a Minnesota Timberwolves 109-104, Sacramento Kings a New Orleans Pelicans 114-103, Detroit Pistons a Cleveland Cavaliers 125-114 y Utah Jazz a Golden State Warriors 129-99.