La selección española de balonmano masculino se proclamó ayer campeona de Europa este domingo al vencer (29-23) a Suecia en la final del torneo celebrado en Croacia, primer oro continental para España en su quinta oportunidad, después de una final de menos a más en la que los de Jordi Ribera aplastaron a su rival en la segunda parte.

España, campeona del mundo en 2005 y 2013, alcanzó la gloria continental para reclamar los focos del mejor balonmano. La progresión de los últimos Europeos, cuarta en 2012, bronce en 2014, plata en 2016, culminó con el ansiado título para los «Hispanos» en una final en la que fueron de menos a más hasta completar un magnífico partido ante una afición que reconoció el triunfo.

El gran protagonista de la final y de pafrte del torneo fue el guardameta Sterbik. El portero español, que jugaba en casa debido a su ascendencia creoata, fue llamado a mitad del campeonato por Ribera debido a la lesión dfe Gonzalo Pérez de Vargas. Sterbik, que había sido descartado antes del torneo, fue elegido el MVP de la final ya que gracias a su envergadura mantuvo a raya a los lanzadores de Suecia.

Los suecos aspiraban a recuperar terreno entre los mejores, 16 años después, pero los de Ribera impusieron su experiencia y calidad. En la primera mitad el equipo amarillo estuvo muy fino y entonado, el meta Corrales no tenía su día, hasta que Ribera comenzó a mover el banquillo para dar entrada a Sterbik.

Los «Hispanos» se fueron al descanso con un 12-14 en contra y una falta de fluidez fruto del desparpajo de la joven Suecia, con un gran Appelgren bajo palos (11 paradas). Sterbik igualó y mejoró esa actuación en la segunda media hora y España amasó una renta que no dejó de crecer, sacando su mejor versión, la que le llevó a su quinta final, para destrozar a una Suecia impotente.

La Casa Real y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitaron a la selección española tras imponerse a Suecia en la final .«Habéis sufrido pero habéis sabido vencer con tenacidad ante un gran rival. Sois unos dignos campeones de Europa. ¡Enhorabuena! Hispanos hasta el final», fue el mensaje de la Casa Real.